S&P confirma calificación crediticia a Nemak

Para la calificadora, los volúmenes de producción de Nemak se han incrementado gracias a la constante recuperación en el mercado de Norteamérica y una modesta recuperación del mercado europeo.

Monterrey

Standard and Poor’s confirmó la calificación crediticia de Nemak de ‘BB+’ en perspectiva estable, la cual refleja la expectativa de que la filial de autopartes de Alfa mantendrá sus indicadores crediticios clave en línea con su perfil de riesgo financiero en los próximos dos años, incluyendo un índice de deuda a EBITDA alrededor de 2.0 veces y de fondos operativos a deuda en torno a 40 por ciento.

De acuerdo con el análisis de la agencia calificadora, los volúmenes de producción de Nemak se han incrementado gracias a la constante recuperación en el mercado de Norteamérica y una modesta recuperación del mercado europeo; además del cierre de nuevos contratos con fabricantes de equipo original.

Los analistas añadieron que las tendencias del mercado que demandan un mayor uso de aluminio para cumplir con la regulación para vehículos ligeros y tasas de consumo de combustible más eficientes. No obstante, consideraron que la mezcla de producto y la base de clientes de Nemak se mantendrán concentradas en las cabezas de cilindros y monoblocks para motores y con Ford, GM y Chrysler, respectivamente.

Standard and Poor’s Ratings dijo que la calificación de recuperación de ‘3’ de las notas senior no garantizadas por 500 millones de dólares –unos siete mil 500 millones de pesos- de la compañía se mantiene sin cambio, esto indica la expectativa de la agencia calificadora de una recuperación significativa.

Señalaron que la evaluación sobre el perfil de riesgo financiero ‘significativo’ refleja el continuo incremento de los ingresos de los nuevos contratos de la empresa, su indicador financiero clave más fuerte y su adecuada liquidez.

Por otra parte, incorpora la estrategia de crecimiento de la empresa mediante adquisiciones financiadas con deuda y gastos de inversión significativos.

Actualmente, el índice de deuda consolidada a EBITDA de la empresa fue de 2.1 veces, mientras que el flujo de efectivo operativo libre a deuda fue de 13.6 por ciento, en comparación con 2.0 veces y 19.2 por ciento, respectivamente, registrados durante el mismo periodo del 2014.

Ante este panorama, los analistas de S&P prevén una recuperación del mercado de vehículos ligeros en Estados Unidos a los niveles previos a la crisis, crecimiento continuo en China y una modesta recuperación en Europa.

Adicionalmente, un crecimiento de los ingresos de Nemak de un 8 por ciento en 2015 en pesos mexicanos, principalmente impulsados por el segmento de cabezas de cilindros, a las operaciones de la planta en Rusia y al efecto de la depreciación del peso.

No hay en el horizonte de corto plazo más adquisiciones, indicaron los analistas, añadieron que prevén un crecimiento de EBITDA de un 7.5 por ciento en el año y de 7.0 por ciento en 2016, ambos en pesos mexicanos, derivado de sus eficientes operaciones, lo que se traduce en márgenes de EBITDA en torno a 15 por ciento en 2015 y 2016.