Deuda pública afectará calificación de México: IMEF

La encuesta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reflejó un ajuste a la baja tanto para 2016 como para 2017, de 2.10 a 2.0 por ciento y de 2.6 a 2.3 

Ciudad de México

Aunque es positivo el objetivo del gobierno federal de lograr un superávit primario, es preocupante el nivel de endeudamiento público y su crecimiento tan acelerado, ya que puede ser un elemento para que la calificación crediticia de México disminuya, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

TE RECOMENDAMOS: México debe cuidar su nivel de deuda: Fitch

En conferencia de prensa para conocer las expectativas económicas de la institución, el presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara, indicó que la deuda pública como porcentaje del PIB aumentó de manera importante entre 2012 y 2016, y si esto continúa afectaría a la inversión y con esto el crecimiento.

Referente a las expectativas de crecimiento económico, la encuesta del IMEF reflejó un ajuste a la baja tanto para 2016 como para 2017, de 2.10 a 2.0 por ciento, y de 2.6 a 2.3 por ciento, respectivamente.

Joaquín Gándara destacó el ajuste a la baja para el crecimiento del país el próximo año, debido los grandes retos que presenta el balance fiscal, el complicado entorno y las tasas de interés más altas.


MCM