Fitch Ratings mejora calificación crediticia a Cemex

Esto se debe al intercambio de obligaciones convertibles a acciones por aproximadamente 820 millones de dólares y al refinanciamiento de alrededor de 8.6 millones de dólares de deuda.
CEMEX
Cemex ha tomado iniciativas estratégicas para reducir su costo de ventas y gastos de operación que han dado lugar a rentabilidad mayor. (Carlos Rangel)

Monterrey

Fitch Ratings otorgó una mejora en la calidad crediticia de Cemex derivado de un fortalecimiento de la estructura de capital del corporativo cementero durante los últimos dos años.

Mediante un comunicado, la agencia calificadora dijo que este robustecimiento se debe a una serie de acciones que llevó a cabo la compañía, entre éstas destaca el intercambio de obligaciones convertibles a acciones por aproximadamente 820 millones de dólares y al refinanciamiento de alrededor de 8.6 millones de dólares de deuda que ha reducido el gasto por interés anual de la compañía en aproximadamente 200 millones de dólares.

La agencia calificadora también mencionó que el alza refleja la recuperación del mercado de cemento en Estados Unidos que ha contrarrestado la debilidad de otras divisiones.

Junto con estas acciones de calificación, Fitch elevó la calificación en escala nacional a ‘A-(mex)’ desde ‘BBB(mex)’ y la calificación de corto plazo en escala nacional de ‘F2(mex)’ desde ‘F3(mex)’. La perspectiva de las calificaciones es estable.

Al conocer la noticia, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, expresó: “Estamos complacidos con la mejora en calificación anunciada por Fitch Ratings, que va en línea con nuestro plan de recuperar nuestro grado de inversión.

"Continuamos progresando en nuestras estrategias operativas y financieras, como lo demostraron nuestros resultados en la primera mitad de 2015 y los compromisos anunciados recientemente para el refinanciamiento de la deuda bancaria", indicó el CEO de la cementera.

Fitch Ratings estima que Cemex generará aproximadamente 2.9 mil millones de dólares de EBITDA en 2015, 3.2 mil millones de dólares en 2016 y que la razón de deuda neta/EBITDA será alrededor de 5.4 veces y 4.4 veces, respectivamente.

Las proyecciones de Fitch toman en cuenta venta de activos equivalentes a mil millones de dólares dentro de los siguientes seis y 18 meses.

Un fortalecimiento de la demanda de cemento en Estados Unidos y México es el impulsor principal de la mejora prevista por Fitch en el desempeño operativo de Cemex.

Al 30 de junio de este año los márgenes de EBITDA de Cemex estaban por encima de 18 por ciento, lo que refleja una mejora de 170 puntos base del mismo periodo del año anterior. Cemex ha tomado iniciativas estratégicas para reducir su costo de ventas y gastos de operación que han dado lugar a rentabilidad mayor.

Los analistas de la calificadora señalaron que los márgenes de EBITDA que probablemente se mantendrán arriba de 18 por ciento en 2015 y en el corto plazo.

Lo anterior dijeron sucederá en la medida en que el crecimiento en volumen e incrementos en precios junto con reducciones continuas de costos, resulten en una mejora continua de rentabilidad.

Mencionaron que las bajas en las calificaciones son poco probables durante 2015 y 2016. Esto, debido a que las medidas de protección de crédito de Cemex se mantienen consistentes con las de la categoría a pesar de los resultados negativos de algunas unidades de negocio clave.

Fitch dijo que Cemex mantiene un perfil de amortización de deuda manejable gracias a sus esfuerzos agresivos de refinanciamiento durante los últimos años.

Al 30 de junio de 2015 el saldo de efectivo e inversiones temporales de Cemex fue de 496 millones de dólares comparado con un saldo de deuda de corto plazo de 395 millones de dólares.

Indicó que la mayor parte de las inversiones temporales con las que cuenta la empresa están en bonos del gobierno de Estados Unidos y México.