Industria automotriz revisará gasolinas

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, explicó que harán un muestreo para verificar que la gasolina Magna sea baja en azufre. 
El precio de gasolina en México está entre los sitios 35 y 40, de acuerdo con globalpetrolprices.com
Debido a los altos niveles de contaminación, han dejado de operar el 20 por ciento de las gasolineras. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) realizará un muestreo en distintas gasolineras del país para verificar la calidad del combustible.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, explicó que de acuerdo con la norma emergente NOM-EM-005-CRE-2015, emitida en octubre de 2015 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde el 1 de febrero de este año la gasolina Magna debe ser baja en azufre (UBA) por lo que el muestreo será para verificar que la norma se esté cumpliendo.

"En 1 de febrero de 2016 dicen que habrá una gasolina UBA, nosotros no desconfiamos, pero es importante hacer un muestreo que permita revisar efectivamente la bomba de las gasolinas y que tengamos ese combustible a que se ha comprometidos el propio Pemex", dijo Solís.

Explicó que desde 2009 , la gasolina Premium tiene la certificación de ser baja en azufre, sin embargo, "94 por ciento de la gasolina que se consume en México es Magna, no Premium".

Dijo que el combustible que más contamina en el Valle de México es el diesel, sin embargo, será hasta 2018 cuando México tenga diesel bajo en azufre.

"Pemex ha dicho que el diesel UBA no estará disponible hasta 2018, estaba el compromiso que desde el 2009 estaría listo. El diesel UBA es un tema importante, se supone que la Ciudad de México ya debería tenerlo", dijo.

Solís aseguró que la contaminación en el Valle de México no es ocasionada por la calidad de los combustibles.

"No tenemos elementos en poder decir algo así, nosotros somos los primero en darnos cuenta porque tenemos un trabajo de la mano con Pemex", dijo.