¿Cómo calcula Hacienda el crecimiento económico?

Para hacer las proyecciones de cuánto crecerá la economía en un año la secretaría toma en cuenta cuatro factores. Los ajustes impactan a los ciudadanos en el empleo.
Hacienda ajustó cuatro veces la meta de crecimiento para 2013
Hacienda ajustó cuatro veces la meta de crecimiento para 2013 (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda ajustó por cuarta ocasión la expectativa de crecimiento económico para este año.

¿Qué es el crecimiento económico?, la actividad productiva que desempeñan las empresas y los diferentes sectores que ponen en movimiento al país, como por ejemplo el de alimentos, de la minería, el de pesca, de la construcción, el bancario, el de transporte, y el de servicios, entre otros. Es decir, los servicios que la población ocupa todos los días para llevar a cabo sus actividades laborales y en casa.

A la hora que la Secretaría de Hacienda realiza las proyecciones de cuánto crecerá el país el próximo año, considera el desempeño de cada uno de estos sectores, por lo tanto si en el transcurso del año alguno de éstos enfrenta dificultades, lo más probable es que la meta de crecimiento deba ajustarse a la baja, como ocurrió este año.

Las variables que importan

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta explicó que son cuatro las variables que la Secretaría de Hacienda toma en cuenta para pronosticar el crecimiento económico de cada año:

1.- Las proyecciones económicas de Estados Unidos debido a que tienen un efecto directo sobre las exportaciones de México.

Al conocer la meta de crecimiento económico de este país se puede anticipar cuánto de lo que se produce en México será adquirido en el mercado estadounidense.

Esta dinámica es importante para la maquila establecida en la frontera norte del país, debido a  que prácticamente toda su producción se destina a ese mercado.

2.- El Índice de Confianza al Consumidor que da a conocer el INEGI. Este indicador nos habla de la seguridad que sienten los ciudadanos en sus trabajos. En función de esta apreciación, la gente decide hacer gastos mayores como comprar un carro, de su confianza depende la planeación del  gasto que va más allá de cubrir las necesidades básicas, explicó la especialista.

3.- El comportamiento de las empresas. En este aspecto la secretaría se ocupa de conocer las  decisiones y planes de inversión del sector empresarial.

4.- La Inversión Fija Bruta, que va relacionado con el punto anterior. Esto se refiere a las proyecciones de una empresa para ampliar o no su capacidad de producción, de instalar nuevas plantas y en consecuencia de contratar nuevo personal. De igual modo, considera las proyecciones de la empresa respecto a ventas en el país y el extranjero.

Hacienda evalúa las todas estas consideraciones, pero de cada uno de los sectores que conforman la economía del país, así realiza las proyecciones de crecimiento económico.

Y a los ciudadanos qué

Las correcciones que hace la Secretaría de Hacienda sobre el crecimiento del PIB  también afecta a los ciudadanos, sobre todo en la parte del empleo, explicó la académico.

Lo anterior debido a que las empresas retrasan sus decisiones en cuanto a la contratación de nuevo personal. Los ciudadanos al estar conscientes de esta realidad reducen sus expectativas de nuevos empleos.