Caintra: afecta tipo de cambio a expectativas manufactureras

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación indicó que estos movimientos se han convertido en el segundo punto problemático que obstaculiza las operaciones de las empresas locales.

Monterrey

La volatilidad del tipo de cambio y la inestabilidad de las economías internacionales han empezado a afectar a las expectativas de crecimiento del sector manufacturero de Nuevo León, según informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra).

En su encuesta mensual, la cámara industrial señaló que la situación del tipo de cambio finalmente ha crecido hasta convertirse en el segundo punto problemático que obstaculiza las operaciones de las empresas locales.

Tan solo de abril a julio de este año se ha visto un incremento de tres puntos porcentuales en cuanto a la volatilidad en el tipo de cambio, como uno de los factores que obstaculizan el crecimiento de las empresas de manufactura.

Es decir, este factor pasó de 34 por ciento a 37.11 por ciento.

"En junio era mencionado por el 25 por ciento de los entrevistados, mientras que ahora la proporción llega al 37 por ciento", mencionó el organismo en su comunicación mensual.

En cambio, si se considera el factor de "entorno internacional adverso", el crecimiento del mismo ha sido por encima de los 10 puntos porcentuales: pasó de 9.28 por ciento en el mes de abril a 21.65 por ciento en el mes de julio.

Parte de la afectación, se mencionó, se refleja en el índice del precio de las materias primas, que se mantiene en expansión y refleja un incremento reiterado y constante de los precios. En esto, se ha visto similar al resto del mundo, debido al entorno adverso que se vive de manera internacional.

La contención de precios de las empresas por la afectación del tipo de cambio ha evitado hasta ahora trasladar este efecto a los consumidores, recordó el organismo en su comunicado enviado a los medios de comunicación.

Asimismo, dio a conocer que en cuanto a la producción manufacturera, el crecimiento continúa pero a un menor ritmo al acostumbrado, lo que ha ocasionado que las empresas reduzcan su capacidad tras un par de meses de contracción.

"En cuanto a la producción, continúa el crecimiento pero a un menor ritmo. El índice de volumen físico se encuentra en los 51.08 puntos, menor a los 51.53 de junio. Ante esto, las empresas han reducido su capacidad utilizada, cuyo índice acumula dos meses en contracción.

"Aparentemente el crecimiento se mantiene por los nuevos pedidos, donde el índice ha mostrado un ligero repunte", consideró la cámara industrial.

Por último, informó que por tercera vez en lo que va del presente año, el número de trabajadores se vio reducido hasta por debajo de los 50 puntos. Esto, a decir de Caintra, confirma una tendencia de desaceleración en las contrataciones que inició desde mayo de este año.

Se suma a esta situación, mencionó, una caída en las empresas que invirtieron durante julio.