Reglamento de Tránsito es inoperante, asegura Caintra

Eduardo Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación, dijo que buscarán mesas de diálogo con alcaldes para realizar un convenio que no paralice la actividad económica.
Eduardo Garza Junco señaló que el proyecto no puede detenerse.
Eduardo Garza Junco, presidente de Caintra en NL. (Esther Herrera)

San Pedro Garza García

Caintra dijo que impulsará una mesa de diálogo para buscar diseñar un convenio de adhesión que solucione verdaderamente el problema de vialidad y accidentes en el área metropolitana de Monterrey, sin paralizar la actividad económica del estado.

Eduardo Garza Junco, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), expresó que lo que quieren evitar es que esto llegue a una escala tal que se convierta en un conflicto donde se rompa un diálogo y que no se pueda ser propositivos.

Aclaró que no se oponen a un nuevo reglamento de Tránsito, por el contrario que éste sea, considerando la problemática de cada uno de los sectores involucrados, tal y como sucedió en la Ciudad de México con el problema de contaminación.

"Lo que estamos pidiendo es abrir el diálogo para tener una especia de convenio de adhesión entre el sector privado y los municipios", dijo el presidente de Caintra.

Citó como ejemplo el caso de la Ciudad de México donde diseñaron horarios que no paralizaban la actividad comercial con restricciones al transporte de carga en algunas vialidades.

Agregó que fue un convenio de adherencia voluntaria y no un reglamento de obligación, de cobro, de burocracia y de apertura a la corrupción.

También externó su doble preocupación a una semana de darse a conocer el reglamento de Tránsito que limita la libre circulación del transporte de carga en el área metropolitana de Monterrey.

Insistió en la gran afectación de la actividad económica, pérdida de empleo, y de los habitantes quienes recibirán las mercancías que compren, como por ejemplo, electrodomésticos, agua embotellada, refrescos en sus domicilios, a las tres de la mañana.

"Este reglamento de Tránsito tal y como está la redacción tiene afectación no sólo en el empleo y en lo económico, sino en lo social, no es sólo de costo sino que es inoperante", mencionó.

Añadió que los repartidores de refrescos, agua embotellada, leche, pan u otros productos podrán circular durante el día.

"Estamos más preocupados ahora, aceptamos que tenemos un problema de vialidad y de accidentes, pero el reglamento tal y como está no es la manera de solucionarlo, además de ser inviable porque es imposible que el transporte de carga circule de noche", señaló Garza Junco.

Bajo este entorno, dijo que buscarán tener una diálogo y concretar un convenio de adhesión a fin de diseñar algo que funcione.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales hizo un llamado a los alcaldes para que nombren a un coordinador y que se pueda instalar una mesa de diálogo donde estén representados todos los segmentos involucrados y de ahí surjan medidas menos drásticas.