Actividad industrial reporta moderado repunte en abril

Según una encuesta elaborada por la Caintra, los principales indicadores de producción tuvieron una mejoría.

Monterrey

Los principales indicadores de producción en Nuevo León finalmente dan señales de una ligera recuperación, según lo revela una encuesta de expectativas económicas elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Al mes de abril de este año, los principales indicadores de producción se ubicaron ligeramente por encima del umbral de expansión de los 50 puntos, lo que representa una actividad económica moderada.

Aunque las cifras revisadas de marzo muestran que las manufacturas continuaron contrayéndose ese mes, la trayectoria desde el mes de febrero es al alza.

De esta manera, los rubros de nuevos pedidos y volumen físico de producción se ubicaron en los 50.6 y 50.2 puntos, respectivamente, reflejando una tenue expansión en la demanda por los productos de las empresas con respecto al mes anterior.

La encuesta se aplicó entre 123 empresas entre el 6 y 14 de mayo, y fue por correo electrónico. Caintra mencionó que a un porcentaje de empresas se les preguntó si habían realizado alguna inversión en el mes de abril, y 27 por ciento dijo que sí, siendo mayor el porcentaje a lo reportado al mes inmediato anterior, pero menor con los niveles de principio de año.

Entre los factores que han obstaculizado el desempeño, el porcentaje de empresas que contestó que una actividad económica débil era un factor que afectaba su desempeño fue de 57.7 por ciento, seguido por la carga fiscal con 36.9 por ciento.

Destaca también el rubro de la inseguridad que registró una prevalencia de 28.8 por ciento, siendo la más alta desde mayo de 2013.

La carga fiscal figura el segundo lugar como factor de merma en el desenvolvimiento de las empresas afiliadas a Caintra.

Así se tiene que los rubros de nuevos pedidos y volumen físico de producción se ubicaron en los 50.2 y 50.6 puntos, respectivamente, reflejando una tenue expansión en la demanda por los productos de las empresas con respecto al mes anterior.

Sin embargo, la capacidad utilizada en las empresas continúa sin avanzar, mostrando la debilidad en el sector.

De igual forma, el rubro de número de trabajadores se ubicó en el límite de los 50 puntos, dejando sin cambios la dinámica laboral.

No obstante, que los indicadores de nuevos pedidos, volumen físico de producción, número de trabajadores, precio de sus productos y precio de las materias primas están en expansión, rubros como inventario, capacidad utilizada y exportaciones siguen en contracción.