Urge Caintra a diputados revisar con "lupa" cuentas públicas

Además, reprobaron al Congreso por no haber dado una explicación o realizar una consulta sobre el recorte de magistrados, así como la falta de una Ley de Transparencia.

San Pedro Garza García

Caintra se pronunció en contra de la posición tan tibia que ha asumido el Congreso local en tres temas fundamentales: las cuentas públicas pasadas; el recorte de magistrados al no dar ninguna explicación a la ciudadanía; y finalmente la falta de una Ley de Transparencia.

Eduardo Garza Junco, dirigente de Caintra, urgió a los diputados a revisar exhaustivamente las cuentas públicas.

"Creemos que el Congreso debe ser extremadamente responsable y evitar a toda costa pasar cuentas sin hacer una revisión exhaustiva, así que solicitamos a los legisladores que se haga esa revisión de las cuentas públicas de administraciones pasadas. Sería un error y estarían trabajando contra la voluntad de la ciudadanía", consideró el dirigente de la agrupación empresarial.

Los exhortó a hacer la tarea y sobre todo acordarse de que la ciudadanía los votó y se deben a la sociedad.

El presidente de Caintra dijo que parece que el mensaje es que a los partidos políticos se les olvidó que en las pasadas elecciones perdieron, esto ante la falta de explicaciones a la ciudadanía sobre sus decisiones tomadas.

"No sólo el Ejecutivo estatal tiene un rol, sino también el Congreso, y no sería aceptable que estén aceptando cuentas que no fueron totalmente revisadas y auditadas correctamente, ojalá no tengamos un Congreso tibio y que caiga en la tentación de los partidos", subrayó.

Agregó que Caintra rechaza el recorte de magistrados que hizo el Congreso sin hacer consulta alguna.

Sobre la Ley de Transparencia, señaló que Nuevo León quedó en el quinto lugar de las entidades en el país que no armonizaron su ordenamiento en Transparencia dentro del plazo establecido, el cual concluyó el pasado 5 de mayo.

"Es urgente que Nuevo León homologue su marco legislativo en materia de transparencia y acceso a la información. No nos gusta vernos como uno de los cinco estados que estamos rezagados".

Es un tema muy importante por lo que pidió no posponerlo más, e instó al Congreso a no caer en el riesgo, en la tentación y en el partidismo para estar encubriendo cosas.

Para Garza Junco, el Congreso local no está haciendo la tarea, dado que no están cuestionando todas las cuentas a profundidad y a detalle.

Mencionó que el Congreso debe ser un Congreso más cercano a la ciudadanía y revisar con lupa cada una de las cuentas públicas, sobre todo cuando hay el beneficio de la duda.

Aseveró que tienen al auditor que trabaja para el Congreso, por lo que instó a los legisladores que le pidan una revisión más exhaustiva para asegurar a los ciudadanos que no hay duda y para dar tranquilidad a la sociedad de que no hay actos de corrupción.

Pero si lo hay, que se proceda conforme a la ley, enfatizó Garza Junco.