Caintra avala ajuste al presupuesto y alza de tasas

La agrupación empresarial reiteró la necesidad de reducir el gasto corriente y mantener las inversiones en infraestructura.

Monterrey

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León consideró que la reducción del gasto para este año de 132 mil millones de pesos y el aumento a la tasa de interés de referencia del Banco de México, será favorable para la economía.

Mediante un comunicado emitido, la agrupación empresarial reiteró la necesidad de reducir el gasto corriente y mantener las inversiones en infraestructura.

“Ante el deterioro de las condiciones económicas y financieras internacionales observado principalmente en las bolsas de valores mundiales, la baja de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar, la economía mexicana experimenta mayores riesgos para su desempeño en el corto y mediano plazo, así como en la estabilidad macroeconómica”, subrayó la cámara de los industriales.

La agrupación empresarial se pronunció continuamente a favor de medidas de control y uso responsable de las finanzas públicas, fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del país y control inflacionario.

Caintra mencionó que las medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda y Banxico, enfocadas en la reducción del gasto corriente, son una decisión acertada.

La cámara dijo que Banxico refrenda el buen uso de sus instrumentos de política monetaria en medio de un escenario de volatilidad internacional incierto.

Sin embargo, advirtió que la depreciación del tipo de cambio podría aumentar la posibilidad de elevar la inflación, al pasar el efecto de un dólar más caro a los precios de las materias primas importadas, por lo que el aumento de la tasa de referencia de 3.25 a 3.75 por ciento será una mejor medida de apoyo al peso.

"El incremento en la tasa es una mejor medida de apoyo al peso que los mecanismos de subastas ahora cancelados, pues los mismos mostraron poca capacidad de contención", indicó el organismo.