Caintra busca con propuesta destrabar tramitología en NL

La idea es impulsar la homologación de los trámites entre los municipios, tanto para operación como apertura de nuevas empresas, señaló Guillermo Dillon.
Guillermo Dillon y Eduardo Garza Junco, director y presidente de la Caintra, respectivamente.
Guillermo Dillon y Eduardo Garza Junco, director y presidente de la Caintra, respectivamente. (Carlos Rangel)

Monterrey

Caintra prepara un documento en el que expondrán los aspectos que hay que mejorar en materia de trámites, permisos y regulación a nivel municipal y estatal, el cual será entregado a los alcaldes del área metropolitana de Monterrey una vez que tomen posesión de sus cargos.

Eduardo Garza Junco, dirigente de la agrupación empresarial, dijo que la idea es impulsar la homologación de los trámites entre los municipios, ya sea para la operación de los mismos, como la apertura de nuevas empresas.

Expuso que se trata de destrabar y simplificar trámites administrativos para operar un negocio, y sobre todo, para las Pymes.

“En dicho documento se expondrá lo que significa que el gobierno o los gobiernos nos dejen trabajar o proporcionarnos un entorno de negocio que no nos distraiga de nuestras operaciones con trámites innecesarios o que a veces se duplican”.

En conferencia de prensa, dijo que es un documento que espera pueda ser tomado en cuenta por las administraciones municipales y la estatal, se trata de  ayudar a los pequeños y medianos empresarios a superar las trabas burocráticas en la gestión de trámites, principalmente.

Mencionó que esperarán a que las nuevas administraciones inicien gestiones para la entrega de dicho documento, e incluso para colaborar en la instrumentaciones de muchas de las recomendaciones que se harán.

"La comisión Pyme de Caintra presentó este martes en la Junta de Consejo un primer avance del proyecto que se planteará a los alcaldes y gobernador entrantes para definir qué es lo que más nos duele como empresarios, a nivel municipal, estatal y federal para tener un proyecto muy claro para los alcaldes entrantes y el gobernador entrante, esto es lo que nos duele y lo que no nos permite trabajar con la ligereza que requerimos. Todo en materia de trámites y mejora regulatoria", señaló Eduardo Garza Junco, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Esto apenas se está diseñando y la idea es tener un proyecto de cómo tener una mejora regulatoria.

“Hay mucho optimismo de que habrá eco, el proyecto es complejo, ya que tendrán una cercanía importante con los alcaldes y con el Estado también.
Guillermo Dillon, director de Caintra, comentó que el presidente de las Pymes les compartió unas cuatro hojas donde viene la tramitología de lo que enfrentará un negocio que está comenzando y cuando una empresa ya está en operaciones y con qué instancias tiene que cumplir trámites.

Lo que se busca aquí es simplificar, incluso cambiar leyes para que la vida de las pequeñas y medianas empresas sea menos tortuosa en lo que se refiere a su cumplimiento regulatorio, añadió Dillon.

Indicó que en este momento están en la fase de armado donde están identificando todo tipo de trámites, en cada municipio, que van desde un cambio de uso de suelo hasta permisos para construcción y operación de nuevas empresas.

Enfatizó que el objetivo es trabajar a nivel municipal para buscar homologar los trámites entre municipios y así no sea un diferente trámite en cada municipio o que se duplique trámites, es una mejora en ese renglón.