• Regístrate
Estás leyendo: Caintra percibe afectaciones al crecimiento económico del país
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 21:35 Hoy

Caintra percibe afectaciones al crecimiento económico del país

El organismo advirtió que el alza de los precios de los energéticos y el déficit de la balanza comercial en México podrían afectar la competitividad.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Un entorno macroeconómico inestable, el alza de los precios de los energéticos y el déficit de la balanza comercial en México podrían estar afectando al crecimiento económico y competitividad en el país, advirtió la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

El presidente del organismo, Eduardo Garza Junco, explicó en rueda de prensa que el déficit de la balanza comercial actual es el más bajo que se tiene registrado desde 1994, afectando no sólo a las importaciones petroleras, sino a la misma industria manufacturera.

"No es nada más un tema de petróleo, si lo quitamos, también hay un déficit en la balanza comercial de manufactura, lo que nos preocupa muchísimo", aseguró el empresario.

Detalló que el indicador de expectativas que realiza la Cámara (en donde se entrevista a los empresarios locales) registra ya tres meses con expectativas de contracción, y si suma la fortaleza del dólar contra el peso (actualmente, por encima de los 19 dólares) y el alza de los energéticos, el panorama es negativo.

Aún y cuando la industria manufacturera parece estar recuperándose en Estados Unidos, advirtió.

"Estamos viendo una muy débil demanda externa, el dólar muy fuerte, se baja la demanda del entorno nacional y tenemos un entorno difícil con los industriales. Empezó el año muy por debajo de expectativas, muy complicado, y al mismo tiempo vemos como el Gobierno cambia los precios de los energéticos", consideró.

Garza Junco hizo un llamado a las autoridades federales a elevar los precios de los energéticos de manera "coherente y de acuerdo a la realidad" y no a manera de subsidio para cubrir ineficiencias del propio Gobierno.

Según información de Caintra, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) destinan el 30 por ciento de sus costos en energía, además de que un gran número de empresas de cualquier tamaño dependen en gran medida de la transportación de productos.

Debido a esto, elevar los precios de la gasolina dos meses seguidos afectará al crecimiento de las Pymes, detendrá la inversión en otros segmentos, evitará la creación de nuevos empleos y afectará a la competitividad de éstas, consideró el director general de Caintra, Guillermo Dillón.

"Es el peor momento de hacerlo, el dinero circulante de la sociedad. El consumidor se va a haber sacrificado por ese pago adicional, si se suma es dinero circulante que deja de consumir la gente en bienes y servicios del sector privado para mantener la economía activa y en una economía activa", mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.