Caintra: México debe seguir como una economía abierta

Juan Ignacio Garza dijo que escucharán las propuestas de los candidatos a la presidencia.

Monterrey

Ante situaciones como la incertidumbre mundial y política dentro del país, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León pidió que México se mantenga como una economía abierta para promover el crecimiento económico y social.

TE RECOMENDAMOS: Posibilidad de negociar TLCAN en dos meses: Ildefonso

Juan Ignacio Garza Herrera, al tomar protesta por su segundo periodo como presidente del organismo empresarial, hizo un llamado ante las autoridades federales para generar las facilidades para propiciar el crecimiento de la economía nacional, tanto con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como con la implementación de políticas públicas que generen proyectos de productividad.

"Reiteramos que México debe mantenerse como una economía abierta de mercado, que participa en las cadenas globales de validez, por ello, es necesario continuar con los esfuerzos de expansión de mercados, para facilitar la exportación de productos mexicanos al mundo. Tanto la renegociación del TLCAN, como el aprovechamiento de los demás tratados existentes, debe ser uno de los ejes fundamentales de la política exterior de nuestro país", mencionó el empresario.

Agregó además que el organismo trabajará de cerca con los candidatos a la Presidencia, incluso con la creación de un espacio para escuchar las propuestas relacionadas al crecimiento económico y buscan mantener el ritmo de creación y generación de empleos, sobre todo mejor remunerados.

También insistió en la importancia de mayor inversión en infraestructura. La implementación de un sistema regulatorio con trámites más claros simples y transparentes.

Y en esa misma línea, sobre la necesidad de trabajar en maneras de evitar afectaciones por la reforma fiscal de Estados Unidos.

En materia local, Garza Herrera abogó por el proyecto industria 4.0, tanto por parte de políticas públicas como de la industria privada. Ante el gobernador interino del estado, Manuel González, y el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, solicitó incrementar la asignación de recursos para la innovación, ciencia y tecnologías.

Dijo que es urgente que sea nombrado el comité de participación ciudadana por parte del grupo de acompañamiento y que el Gobierno Estatal y el Congreso garanticen la autonomía de los fiscales, añadió Garza Herrera, y reclamó por mantener los niveles de violencia a la baja.

"Nos encontramos en un cambiante de fuerte incertidumbre, pero sabemos lo que tenemos que hacer. Mejorar nuestras capacidades productivas, fortalecer la integración económica y desarrollar infraestructura son algunos de los rubros en los que debemos participar", insistió.