Caintra pide modificar Ley de Transición Energética

Para el organismo, la iniciativa se debió centrar en reducir emisiones, no en cumplir con un porcentaje determinado de energía renovable.

Monterrey

Caintra pidió modificar los plazos para cumplir las metas de inserción de tecnologías limpias que plantea la Ley de Transición Energética (LTE), eliminar las multas y tomar en cuenta eficiencia energética para dar paso a una verdadera disminución de emisiones de CO2.

Eduardo Garza Junco, presidente de la agrupación empresarial, señaló que no se trata de entrar al terreno de la polémica “entre limpio o sucio”, sino verdaderamente apuntalar una política de energía limpia que con signifique un alto costo económico para las empresas.

Para Caintra, la iniciativa de ley se debió centrar en reducir emisiones, no en cumplir con un porcentaje determinado de energía renovable.

Comentó que la propuesta de ley, que está siendo revisada por la Cámara de Senadores, contempla que para el 2021, el 30 por ciento de la electricidad debe ser producida con fuentes limpias, y para el 2024, debe ser el 35 por ciento de la electricidad consumida total.

No será posible cumplir con las metas de porcentaje de energías renovables en los plazos definidos.

“Es muy poco el tiempo para que se puedan cumplir estas metas, que implican que en el 2018 el 25 por ciento de la energía generada en el país provenga de fuentes de energías limpias”, añadió el líder de los industriales.

Consideró que la LTE puede mejorarse y podría lograr promover esa reducción de emisiones y ser un ejemplo ante los demás países de la OCDE sin restarle competitividad al país.

“Prácticamente lo que se requiere es un rediseño de la LTE y se le planteará a la Cámara de Senadores”, añadió el líder de los industriales.


Mencionó que sin duda el cambio climático es un problema global que hay que enfrentar, y puede afectar a México de una manera importante.

Refirió que actualmente, México es un país poco contaminante al compararlo con el resto de los países de la OCDE y a sus principales socios comerciales.

En México, el 78 por ciento es generado por gas natural, que es considerablemente menos contaminante que el carbón.

Por ejemplo, China utiliza más el carbón para generar electricidad. De hecho, China es el país con mayores emisiones de CO2; Estados Unidos ocupa el segundo sitio en emisiones. Mientras que México emite 1 por ciento del CO2 en el mundo, entonces se debe resaltar y premiar la eficiencia energética, subrayó Garza Junco.

En este tema no se tiene porque dar un incremento de costos para el empleo de tecnologías limpias.

Indicó que dado el incumplimiento de las metas, habrá un incremento en el costo de la energía eléctrica para la industria.

La obligación a cumplir o bien a comprar certificados de energía limpia (CELs) o pagar multas que van entre 6 y 50 salarios mínimos generales por mega watts hora.

En conferencia de prensa, Garza Junco comentó que México tiene que hacer algo contra el cambio climático. El impacto en las emisiones globales de lo que haga México será menor; aun con esta iniciativa, Caintra ve que es posible tener una LTE que permita reducir emisiones sin que signifique un incremento en costo para la industria.