• Regístrate
Estás leyendo: Caintra insiste en apostar por servicio ferroviario
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 19:57 Hoy

Caintra insiste en apostar por servicio ferroviario

El organismo empresarial aseguró que con ello se podrá impulsar el crecimiento económico del país.

Publicidad
Publicidad

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León insistió a las autoridades federales por un servicio ferroviario nacional competitivo, para impulsar el crecimiento económico del país.

En un comunicado, el organismo empresarial llamó a la aplicación de mecanismos operativos, reglamentos y leyes que promuevan un mejor sistema ferroviario, y aunque reconoció la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario argumentó que aún hay un largo camino por recorrer.

Con la creación de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, insistió, Caintra logró incluir la integración de la agencia como órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mismo que regula y vigila la infraestructura ferroviaria, además de verificar el cumplimiento de las concesiones, entre otras obligaciones.

TE RECOMENDAMOS: Alistan cambio de imagen para el Centro de Monterrey

"Al cumplir su primer año, la industria regiomontana celebra el avance y fortalecimiento institucional y normativo que ha tenido la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, teniendo aún mayores retos para su segundo año de trabajo", insistió el organismo local.

El 89.5 por ciento de las empresas asociadas a Caintra NL mueven carga por autotransporte, pero pudieran cambiar por 1.1 millones de toneladas mensuales al ferrocarril.

Los impedimentos son las altas tarifas, la cobertura geográfica y el acceso a la red.

"Para el segundo año del funcionamiento de la Agencia se debe concretar toda la planeación que se realizó basada en sus atribuciones", argumentó.

Principalmente ser un conciliador entre los usuarios y concesionarios del servicio, la aplicación de indicadores de calidad, la regulación de tarifas y los servicios de interconexión, entre otros.

Además, Caintra explicó que al cierre del año pasado un total de 8 concesionarias utilizaban la red ferroviaria en el país, que se extiende por 24 mil kilómetros en 29 estados de la República, pero 3 mil 500 kilómetros de vía están en desuso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.