Pide Caintra más inversión en innovación

Guillermo Dillon Montaña aseguró que a nivel estatal y federal debería haber un presupuesto del 1 por ciento, y actualmente hay .3 o .4 por ciento. 
 "La ley dice que a nivel estatal y federal debería haber un presupuesto del 1%, y ahorita estamos hablando del 0.3% o .04%", mencionó Guillermo Dillon
"La ley dice que a nivel estatal y federal debería haber un presupuesto del 1%, y ahorita estamos hablando del 0.3% o .04%", mencionó Guillermo Dillon (Roberto Alanís)

Monterrey

Al considerar que la Industria 4.0 es primordial para el desarrollo del país, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León pidió al Gobierno Estatal y a la Iniciativa Privada incrementar la inversión en el rubro de innovación.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Caintra, dijo que el monto destinado para este rubro ha tenido una tendencia a la baja en el último sexenio, tanto a nivel federal como estatal.

TE RECOMENDAMOS: Menos del 1% de Pymes en NL ofrece seguro de vida

"En Nuevo León, en 2012 se destinaron más de 300 millones de pesos a ciencia, tecnología e innovación, mientras que el 2018 el presupuesto para este rubro no representa ni la décima parte de este gasto, es decir, 29 millones de pesos", mencionó.

A pesar de esta reducción, Garza Herrera admitió que en el estado se ha trabajado bien en el rubro de innovación, con el impulso de la Iniciativa Nuevo León 4.0. por parte de la Secretaría de Economía y Trabajo en la entidad. 

"Reconocemos la labor que se ha hecho, como la creación de la Iniciativa Nuevo León 4.0, que coloca las bases para el impulso de estas nuevas tendencias. 

"La experiencia internacional muestra que el impulso a la industria 4.0 no es un esfuerzo aislado, sino que está basado en iniciativas conjuntas entre gobierno, empresas y academia, los cuales aportan recursos, infraestructura, conocimiento y garantizan", dijo.

Garza Herrera comentó que, aunque no han escuchado propuestas puntuales de los actuales candidatos a la presidencia,  si se llegan a reunir con ellos durante las campañas, la innovación sería un tema a tratar por parte del sector industrial. 

Por su parte, Guillermo Dillon Montaña criticó que actualmente en el país y en la entidad se destina menos presupuesto a la innovación del que marca la ley.

 "La ley dice que a nivel estatal y federal debería haber un presupuesto del 1 por ciento, y ahorita estamos hablando del .3 o .4 por ciento", mencionó.


PZVB