Las 7 caídas más estrepitosas del peso

Desde la gran devaluación de 1994 hasta llegar al máximo histórico y los efectos del Brexit hace unos días, el peso ha vivido jornadas negras frente al dólar en los últimos 20 años.
Tres factores externos impactan al peso.
El peso ha sufrido grandes caídas en las últimas décadas. (Milenio Digital (Reuters))

Ciudad de México

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea trajo consecuencias negativas a los mercados del mundo y el peso no fue la excepción, ya que tuvo su segundo máximo histórico frente al dólar en los últimos 22 años, desde la gran devaluación de 1994.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la caída más grande que ha tenido el peso mexicano en la historia reciente sucedió en diciembre de 1994, fecha que marcó el inicio de una de las crisis económicas más fuertes del país. Desde ese año, la cotización interbancaria –referente del Banxico- ha tenido varios episodios negros.

1994: la gran devaluación

El último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari marcó el inicio de la devaluación más grande en la historia de la moneda mexicana.

El dólar arrancó el año en 3.10 pesos y culminó en 4.73 pesos. El 22 de diciembre se registró la mayor devaluación en la historia del peso, cuando el tipo de cambio subió 22.59 por ciento en un día y llegó a 4.9 pesos por dólar.

Fue un año marcado por la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el estado de Chiapas, y el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

1995: la resaca decembrina

Ernesto Zediillo llevaba un mes en la Presidencia. El año inició con el dólar en 5.27 pesos.

Fue el año en que se anunció la absorción de la deuda de los bancos por parte del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el famoso Fobaproa.

El peso siguió en caída y para el 30 de marzo el dólar ya cotizaba en 7.58 pesos. El 11 de noviembre sufrió su peor desplome en el año y se ubicó en 8.13 pesos. Ese año el dólar cerró en 7.73 pesos, teniendo una caída anual de 46.67 por ciento.

1998: rebasa la barrera de los 10 pesos

El 28 de octubre de 1998 el dólar rebasa por primera vez la barrera de los 10 pesos, al cotizarse en 10.02 pesos, pero fue el 11 de septiembre cuando registró su nivel más alto en ese año: 10.57 pesos.

Fue el año en que la crisis económica asiática arrastró al mundo entero. La caída de varias monedas asiáticas, así como un gran desplome en los precios del petróleo, debido a que Asia redujo sustancialmente la demanda y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó su producción, arrastraron al resto de las monedas.

Los precios del crudo, que eran los más bajos desde 1993, guiaron a las monedas emergentes a la baja de manera considerable. El peso sufrió una depreciación anual de 22.85 por ciento.

2008: la burbuja inmobiliaria, Lehman Brothers y la crisis financiera en EU

En 2008 se desató la mayor crisis inmobiliaria de Estados Unidos y quebró uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Lehman Brothers, trayendo consigo la crisis financiera más grande para ese país desde la que había enfrentado en 1929.

Las hipotecarias y los principales compradores de hipotecas, así como algunos importantes bancos de inversión comenzaron a declararse en quiebra en distintos países, lo que llevó a los gobiernos de las principales economías del mundo a implementar diversos programas de rescate financiero.

El peso mexicano registró una devaluación frente al dólar de 39.41 por ciento en cinco meses y pasó de 9.87 pesos en agosto de 2008 a 13.76 pesos al iniciar enero de 2009. Bastaron tres meses para que en marzo de 2009 el peso se depreciara 11.62 por ciento más y rebasara la barrera de los 15 pesos por primera vez. El 2 de marzo el dólar estadunidense llegó a los 15.36 pesos.

La moneda mexicana logró recuperarse parcialmente y cerró el año en 13.06 pesos, una ganancia anual de 5.08 por ciento frente al dólar.

Ese año, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en ese entonces estaba presidida por Agustín Carstens, pronosticó un crecimiento económico del país de 1.5 por ciento, pero el PIB de México decreció un 6.8 por ciento.

2015: Reserva Federal de EU, China y petróleo le pegan al peso

En 2015, el peso se depreció más de 14 por ciento en el año. La divisa arrancó enero en 14.63 pesos y culminó en 17.24 pesos, siendo el 30 de diciembre cuando alcanzó la cotización más alta, 17.33 pesos.

El tipo de cambio ese año estuvo abrumado por la expectativa de alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estado Unidos (FED). En diciembre de 2015, después de nueve años el banco central de Estados Unidos incrementó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base.

Otros factores que presionaron a la moneda fueron la preocupación por la debilidad de la economía china y la caída de los precios del petróleo.

2016: máximo histórico

El 11 de febrero de este año es recordado porque el dólar interbancario alcanzó su máximo histórico al llegar a los 19.17 pesos. Ese día el peso tuvo una caída de 1.96 por ciento respecto al nivel previo.

Nuevas caídas en el precio del crudo, así como un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, hicieron que se marcara la jornada más negra en la historia del peso.

2016: Brexit

Tras darse a conocer los resultados del Brexit, que dejaron al Reino Unido fuera de la Unión Europea, los mercados internacionales cayeron estrepitosamente.

Ese día el dólar registró su segundo máximo histórico al cotizarse en los 19.12 pesos por divisa.