"Caída del yuan tiene implicaciones en todas las economías”

Existe preocupación de cómo afectará este efecto a la inflación en México, indicó el presidente del Colegio de Economistas, Carlos Garza Ibarra.

Monterrey

Las medidas tomadas por el gobierno chino, que ocasionaron por segundo día consecutivo la devaluación de su moneda, tienen implicaciones en las economías de todo el mundo, incluido México, a decir del presidente del Colegio de Economistas, Carlos Garza Ibarra. 

El especialista consideró que esto es muy visible considerando cómo cayeron las bolsas mundiales tras este anuncio el día martes, y será muy obvio no sólo en los gobiernos y empresas, sino también en las sociedades que estén expuestas a la volatilidad del tipo de cambio, como es el caso de México.

“Es decir, si hablamos de empresas que tienen una mayor exposición en términos de sus pasivos de dólares éstas están teniendo algunos problemas. Y esto se va a reflejar tarde o temprano en sus reportes financieros y cotizaciones en bolsa”, consideró.

Otra de la preocupación es cómo afectará esto a la inflación del país, sobre todo en los economistas del país, aseguró Garza Ibarra. Esto considerando que es un país que depende ampliamente de la exportación e importación de productos, bienes e insumos.

Está afectando a todos, puntualizó. Y las repercusiones serán principalmente en la inflación y las empresas que tienen sus pasivos en moneda extranjera (principalmente en dólares).

Por lo que alegó que las medidas tomadas por el Banco de México (Banxico) y las autoridades mexicanas para intentar proteger la moneda mexicana contra la volatilidad internacional que se vive actualmente. 

“La moneda mexicana no es la única que se está depreciando, todas las monedas están teniendo este mismo efecto, y si vemos a través del tiempo esta depreciación comparativa nos vamos a dar cuenta que México sigue teniendo todavía una menor depreciación”. 

En cuanto a sus proyecciones de cómo se cotizará el peso contra el dólar norteamericano en los próximos meses (al fin del presente año), Garza Ibarra recordó que los especialistas hablan de que éste podría llegar a cotizarse hasta en 17 pesos.

Pero es difícil hacer predicciones, puntualizó. Y esto principalmente porque esta fortaleza del dólar contra el peso no responde a situaciones internas del país sino a un ambiente internacional de volatilidad. 

“Hace tan sólo dos meses no estaríamos pensando en estos números. La verdad es que es muy aventurado pensar en un número, hay que basarnos mejor en lo que dicen fuentes de información que están muy adentradas en esto y cómo se visualiza el tipo de cambio. 

Pero definitivamente, hace unos meses nadie traía esos pronósticos. Es que contrario a otros momentos de la historia económica mexicana, no son las mismas causas. Las depreciaciones en tipo de cambio que habíamos vivido anteriormente eran vinculadas a crisis internas, y ahora no es un tema interno”, consideró.