Agencia espacial defiende licitación de empresa que lanzó satélite

Francisco Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana, explicó que International Launch Services (ILS) obtuvo el contrato para lanzar el satélite Centenario hace tres años.
Se utilizó un vehículo Protón M para la misión de lanzamiento.
Se utilizó un vehículo Protón M para la misión de lanzamiento. (Especial)

Ciudad de México

Francisco Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana, explicó que International Launch Services (ILS) obtuvo el contrato para lanzar el satélite Centenario en 2012 a través de una licitación, y que en ese momento la empresa tenía un historial de éxito.

“Fue producto de una licitación abierta, transparente”, dijo Mendieta en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen. “En ese momento tenía historial de éxito muy bueno, el costo era muy, digamos conveniente”.

Dijo además que “muchos otros países eligieron en esa época a este lanzador”.

La caída del satélite Centenario,  este fin de semana, no retrasará el ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones en México debido a que está próximo –en octubre- el lanzamiento del Morelos III, explicó Mónica Aspe subsecretaria de comunicaciones de la SCT.

La funcionaria explicó que este año se colocarían en órbita dos  satélites el Centenario, como principal y el Morelos III, de respaldo. Al no estar el primero será hasta octubre, con el lanzamiento del segundo cuando se tengan los mismos servicios. “Estamos en una industria de alto riesgo”, aseveró Aspe al referirse a la misión fallida de este fin de semana.        

“Falló el cohete ruso en que viajaba el satélite Centenario,  no se pierden años de servicio”, detalló la subsecretaria en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Al referirse a las afectaciones económicas, Aspe aseguró que se recuperará prácticamente toda la inversión a través de la aseguradora, esto es 300 millones de dólares por la construcción del satélite y 90 millones  por el cohete de lanzamiento. Aclaró que la construcción de un satélite y del cohete  lleva 36 meses, tiempo que tardará reponer el Centenario.

En octubre viene el Morelos III, los servicios que ofrecería Centenario los prestará Morelos III,  entonces se vuelve satélite el principal, dijo la responsable de la subsecretaría de comunicaciones.

Mónica Aspe comentó que para el lanzamiento del Morelos III contratarán a otra empresa distinta a ILS y que se llevará a cabo desde Cabo Cañaveral.

El fin de semana la empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión.​