La prioridad es garantizar la estabilidad económica: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México vigilarán que se proteja a la economía de los impactos externos.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, durante la Cumbre Internacional de la Productividad.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (www.hacienda.gob.mx)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, garantizó que “la prioridad para el Gobierno Federal, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y para el Banco de México es la estabilidad macroeconómica de México. Tenemos los instrumentos para hacerlo”, aseguró en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Videgaray aseguró que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México vigilarán que se proteja a la economía mexicana de los impactos externos.

Señaló que la decisión de hoy de la Comisión de Cambios, de aumentar el monto de dólares subastado diariamente -de 52 a 200 millones de dólares-, tiene el objetivo contener la caída del peso y evitar que esto tenga un impacto en la economía de los mexicanos.

Reiteró que en este momento el incremento en el precio del dólar es un problema global “que no necesariamente se corrige tomando medidas a nivel local”, recordando que en México el mercado cambiario se rige por la oferta y la demanda.

“Antes el tipo de cambio lo fijaba el gobierno de México, pero cuando era imposible mantener el precio, como ocurrió hace 20 años, las reservas se acaban y aprendimos la lección. Ahora se ocupan para vigilar que funcione bien el mercado”, dijo.

Descartó que México esté enfrentando problemas de liquidez como empieza a ocurrir en Colombia y Brasil.

“Un muy bajo nivel de operación genera que se puedan dar depreciaciones abruptas, pero en el Gobierno Federal tomamos medida preventivas para generar que el mercado siga en orden”, aseguró Videgaray.

Sobre la mejora de la economía en Estados Unidos, el secretario de Hacienda dijo que un dato positivo, luego de que el país del norte es el principal socio comercial de México; sin embargo dijo que el que no haya una fecha para el incremento de su tasa de referencia es lo que está provocando volatilidad en el mercado.

“El efecto neto de que la economía de Estados Unidos esté mejorando es positivo, pero hoy estamos lidiando con la incertidumbre de que todavía los datos de EU no son lo suficientemente buenos para que suba las tasas de interés en ese país”.

Finalmente, Videgaray aseguró que a pesar del entorno internacional desfavorable, Mexico sigue siendo atractivo para la inversión.

“Tenemos la inflación más baja históricamente, está disminuyendo el desempleo. Las cifras del IMSS muestran un robusto crecimiento laboral. Está creciendo el mercado interno. Esto es muestra de que lo que se ha hecho en México está dando dividendos”.