¿Qué pasa en México si el precio del petróleo sigue cayendo?

Jaime Brito, vicepresidente de Argus Media, agencia de precios e inteligencia de mercado, y Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, explican el impacto. 
Pemex expora 1.2 millones de barriles de petróleo al día
Pemex expora 1.2 millones de barriles de petróleo al día (Especial )

Ciudad de México

Durante dos años, 2011 y 2012, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 101 dólares por barril, esta semana bajó hasta los 37 dólares.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la elaboración del Presupuesto de Egresos 2015 sobre una base de 81 dólares por barril. Esto significa que el crudo de exportación es 44 dólares más barato de lo estimado en el presupuesto.    

¿Cuál es el impacto de la caída en el precio del petróleo para México si el 37 por ciento de los ingresos públicos proviene de la venta de este combustible?

Jaime Brito, Vicepresidente de Argus Media, agencia de precios e inteligencia de mercado y Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México explicaron los movimientos del mercado petrolero y el impacto que tiene en las finanzas públicas.

¿Le afectará al país que el precio de la mezcla mexicana de exportación se venda en 37 dólares?

Este año no porque la Secretaría de Hacienda contrató coberturas petroleras para proteger el 100 por ciento de los ingresos del erario público en caso de que disminuya el precio del petróleo.

Con las coberturas México tiene el derecho de vender en 79 dólares el barril del petróleo y no al precio del mercado.

El problema está en los ingresos faltantes de la producción de petróleo que no se haya cubierto con estos instrumentos, explicó Leticia Armenta.

¿Cuál es la opción que tiene el gobierno para compensar esos ingresos faltantes?

Considerando que el gobierno se comprometió a no incrementar ni crear nuevos impuestos, las medidas tendrían que venir por el lado de la eficiencia en la recaudación fiscal por parte del SAT.

Otra medida sería hacer una mejor administración del gasto público y eso le toca al gobierno federal.

Aunque para tomar una decisión en las finanzas públicas habría que esperar hasta mitad de año para conocer la reacción de los precios del petróleo tras las decisiones de la OPEP, agregó Armenta.

¿Qué se puede esperar en el mercado petrolero en cuanto a los precios?

La OPEP, liderada por Arabia Saudita, informó que dejarán que los precios se ajusten  por  sí solos. Esto significa que la OPEP no recortará unilateralmente su producción, esperarán a que otros países, principalmente Rusia reacciones a los bajos precios y decida sobre su producción de crudo.

Mientras el gobierno ruso no reaccione a este ambiente de precios bajos, parecería que la OPEP permitiría que el precio se caiga hasta que genere una reacción para los países productores, explicó Jaime Brito, Vicepresidente de Argus Media, agencia de precios e inteligencia de mercado.

¿Hasta dónde pueden aguantar los países productores estos precios bajos?

Hasta dónde les pega en upstream (exploración y producción) porque los precios impactan de manera distinta a los países según la técnica de producción y la ubicación de los yacimientos.

Si comparas el costo de producción en aguas profundas, en las arenas bituminosas de Canadá y el de otras regiones el impacto es diferente, dijo el Vicepresidente de Argus Media, agencia de precios e inteligencia de mercado.

¿Hay algún  otro impacto para los países productores de petróleo la caída del precio?  

Sí.  El otro gran impacto es en las finanzas públicas de los gobiernos. Países como Arabia Saudita y Kuwait han incrementado sus reservas financieras, en cambio países como Venezuela o Rusia tienen gastos fuertes del día a día. Estos últimos países no podrían aguantar que todo el año el crudo estuviera barato, comentó Brito.  

Entonces, ¿qué va a pasar en el mercado?

Esperar hasta que Rusia tome una decisión respecto a su oferta de producción en el mercado. Si no recorta su producción, se mantendrá el precio bajo, si la recorta podrá subir.