Petroprecios frenan operación naviera en México

La mitad de la flota mercante mexicana, asociada a la Cameintram, se encuentra parada en espera de la reactivación de la industria energética
Preocupa a la industria no observar cambios en la situación a corto plazo.
Preocupa a la industria no observar cambios en la situación a corto plazo. (Javier Ríos)

México

Ante la caída del precio del petróleo y la baja en las actividades de exploración y producción de crudo la marina mercante mexicana enfrenta una caída en sus operaciones, por lo que están detenidas inversiones por casi 6 mil millones de dólares y poco más de la mitad de 300 embarcaciones, comentó Luis Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

En entrevista explicó que esta situación obedece a la baja en los precios internacionales del petróleo, pero también a la falta de inversión en actividades de exploración y producción, aunado a la inestabilidad en los precios del crudo, de manera que las empresas enfrentan dificultades para realizar sus proyecciones y planes de trabajo.

Con la apertura del sector energético, en la que se estimó una mayor actividad, la industria anticipó inversiones por casi 6 mil millones de dólares para detonar a la marina encargada del sector petrolero; sin embargo, aún no se observa ese crecimiento.

El periodo entre que llegan las firmas foráneas y la caída en las actividades de exploración y producción es lo que está afectando a la industria. “No han llegado las empresas extranjeras que se supone llegarían con la reforma energética, solo han llegado dos”, aunado a ello, “en Pemex cae la producción y es una cadena que al final de cuentas nos está pegando a todos”.

El presidente de Cameintram, que representa a la marina mercante mexicana, expuso que están detenidas casi 160 embarcaciones de 300 que operan sus agremiados,  dentro de aproximadamente 60 empresas.

El sector se encuentra ya en alerta porque en promedio por cada embarcación se tienen 10 tripulantes y aunque las empresas descartan que exista desempleo, lo que han observado es que cada firma ha despedido entre 100 y 180 personas. Solo en cuatro o cinco empresas grandes se han cortado casi mil empleos.

No existe un cálculo de a cuánto ascienden las pérdidas por esta situación; sin embargo, lo preocupante para la Cameintram es que no prevén un cambio en el corto plazo. “Lo que están enfrentando es la falta de ingresos y muchas tienen el problema de pagos financieros. Si no se da una renegociación de la deuda va a ser muy difícil que se pueda mantener el ritmo de falta de ingresos”.

De acuerdo con estadísticas de Pemex, de enero a septiembre la producción total de hidrocarburos alcanzó 3 millones de barriles diarios, por lo que se registró una disminución de 5.6 por ciento. En tanto que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación disminuyó 7.6 por ciento y pasó de 41.42 a 38.25  dólares por barril al comparar los precios del tercer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El presidente de Cameintrm refirió que están trabajando con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que encabeza Guillermo Ruiz de Teresa para ver cómo se puede reducir ese impacto que tiene a las empresas navieras y de esa forma no tener un resultado tan malo.

En los primeros nueve meses del año el movimiento de petróleo y derivados, totalizó 97 millones 661 mil 595 toneladas, que representan 43.8 por ciento del total de la carga que se opera en los puertos mexicanos, de acuerdo con información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. 

***

Oportuna, reacción de México al entorno complejo: BM

México reacciona con oportunidad al complejo entorno económico externo con manejo adecuado de su política macroeconómica, tanto en materia fiscal como monetaria, destacó el Banco Mundial (BM).

El economista senior para México del BM, Joost Draaisma, apuntó que en materia de política fiscal, desde 2015 el país empezó con un proceso de consolidación, en particular con los recortes al gasto, como medida para enfrentar la caída del petróleo.

El especialista refirió que en política monetaria, México recientemente subió sus tasas de interés de forma moderada, a fin de frenar una posible salida de recursos ante el alza de las tasas externas y hacer más atractivo mantener o invertir en el país.

Luego de su participación en la 93 Asamblea Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos opinó que uno de los problemas de México es su bajo crecimiento, ya que en las últimas tres décadas ha avanzado en promedio 2.4 por ciento.

Este crecimiento “un poco decepcionante” fue una de las motivaciones para aprobar reformas; aunque, en los primeros dos años de esta administración “no han resultado” porque se sobreestimó el tiempo en que tienen efecto, entre otras cosas, dijo el funcioanrio del BM.  (Notimex/Veracruz)