Continúa la caída de bolsas y el dólar al alza en el mundo

El triunfo de Trump aumenta la incertidumbre económica para México y puede agregar riesgos a la baja para el crecimiento y la calificación del país, advierten Fitch y Moody’s.
El peso experimentó ligera recuperación ayer, pero sigue volátil.
El peso experimentó ligera recuperación ayer, pero sigue volátil. (Jesús Quintanar)

México

La materialización del triunfo de Donald Trump desplomó al peso a niveles no vistos en 21 años, pues el Banco de México reportó que el dólar para operaciones al mayoreo cotizó en 19.99 pesos.

El impacto que tuvo la depreciación del peso frente al dólar interbancario fue de 8.53 por ciento respecto al martes. En la serie histórica es la mayor depreciación desde el 30 de enero de 1995, cuando cotizó en 6.35 pesos y registró una caída de 10.43 por ciento. La pérdida de valor nominal del peso frente al dólar, desde aquella fecha, es de 13.64 pesos, equivalente a 214.9 por ciento.

La divisa estadunidense rebasó la barrera de los 20 pesos la noche del martes durante el conteo de votos en EU, y se mantuvo así en su cotización ayer, como habían previsto los analistas económicos y financieros ante la ahora realidad del triunfo del republicano.

El dólar se fortaleció frente a la mayoría de las divisas, con lo cual se puede esperar un incremento en la volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros globales, según analistas.

El dólar que la mayoría de las personas busca en sucursales bancarias, para operaciones al menudeo, se cotizó en 20.15 unidades, para una ganancia de 1.51 pesos, lo que representa que la moneda estadunidense estuvo 8 por ciento más cara que el martes.

En el transcurso de ayer los mercados internacionales moderaron su reacción después del discurso de Donald Trump en el que se percibió un tono conciliador.

Los mercados petroleros tuvieron variaciones positivas en los precios de los crudos de referencia. La mezcla mexicana cerró en 37.25 dólares, con una leve mejoría de un centavo; el WTI se ubicó en 45.27 dólares, para aumentar 29 centavos, y el Brent se ubicó en 46.36 dólares, un alza de 32 centavos.

La Bolsa Mexicana de Valores, que abrió con pérdidas de 3.46 por ciento, al final moderó su descenso y cerró con un retroceso de 2.23 por ciento, para una variación negativa de mil 080.23 puntos, para ubicar el índice en 47 mil 390.66 unidades.

El triunfo de Trump aumenta la incertidumbre económica para México y puede agregar riesgos a la baja para el crecimiento y la calificación del país, aseguraron las calificadoras Fitch y Moody’s.

“Aunque la dirección política de la administración de Trump no está clara, cualquier cambio que interrumpa el comercio o los flujos financieros sería negativo para México”, aseguró Jaime Reusche, analista soberano senior de Moody’s.

Explicó que de cumplirse las amenazas proteccionistas de Trump, el país estaría vulnerable a una desaceleración de las exportaciones de México hacia EU, así como la inversión extranjera directa por parte de ese país, lo que podría comprometer los esfuerzos del gobierno mexicano para consolidar el presupuesto.

Más proteccionismo comercial —incluida la potencial renegociación o anulación del TLC—, el bloqueo de las remesas y la construcción del muro fronterizo son las principales amenazas de Trump.

Fitch redujo de 2.4 a 2 por ciento el pronóstico de crecimiento de 2016 para México, “pero el resultado de las elecciones en EU pueden ser un riesgo si retrasara la inversión hasta que surja mayor claridad sobre la postura de la nueva administración.

TRIUNFARON IGNORANCIA Y XENOFOBIA: CMN

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), afirmó que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde resultó triunfante Donald Trump, ganó la ignorancia y la xenofobia.

A través de sus cuenta de Twitter, el también director general de Cinépolis aseguró que este 8 de noviembre fue un día sombrío para el mundo.

“La ignorancia, la intolerancia, el sexismo y la xenofobia triunfan en la elección de EU”, señaló Alejandro Ramirez.

Por su parte, Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea Interjet, indicó que tras los resultados no queda más que seguir adelante y trabajar duro.

Asimismo, Francisco González, director general de ProMéxico, afirmó que el resultado electoral que otorgó la victoria a Donald Trump es una situación que no se puede comprender hasta que exista un plan definido del nuevo presidente de Estados Unidos.

Con información de: Roberto Valadez/México.