Ayer, la peor caída de la BMV en 5 años: 4.57%

Los precios del petróleo retoman la senda de pérdidas; la mezcla mexicana cierra en 37.19 dpb, 6 centavos menos que el miércoles.

México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 4.57 por ciento ayer, la mayor caída en los últimos cinco años; en tanto que el dólar escaló a 21 pesos en sucursales bancarias, para una depreciación de la moneda mexicana de 65 centavos, equivalente a una pérdida de 3.19 por ciento.

Las caídas de la bolsa y el peso son duros golpes para la economía mexicana después de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos.

Los mercados mexicanos están altamente expuestos y el riesgo es que pierdan fuerza rápidamente y eso provoque una crisis económica de gran escala, señalaron analistas.

La BMV sufrió su peor caída desde el 22 de septiembre de 2011, cuando se derrumbó 4.82 por ciento, luego de que el miércoles pasado perdiera 2.23 por ciento.

Al cierre de operaciones bursátiles del jueves, el mercado accionario de México tuvo una variación negativa de 2 mil 166.28 puntos y el IPC se ubicó en 45 mil 224.38 unidades.

El tipo de cambio interbancario, el que se usa para operaciones al mayoreo, aumentó su precio a 20.53 pesos por dólar, para una caída del peso de 54 centavos; con esto las obligaciones de pago tasadas en moneda estadunidense han aumentado 2.69 por ciento. En BBVA Bancomer cerró en 21 pesos.

Los mercados internacionales se mantuvieron en la incertidumbre, aún después de los primeros mensajes en tono moderado que ha dado Donald Trump, pero ya con una percepción de menos perturbación. Lo cual se ha reflejado en cotizaciones mixtas en los mercados cambiario, petrolero y accionario.

Los precios del petróleo retomaron las pérdidas, pues la mezcla mexicana cerró en 37.19 dólares por barril, cotización seis centavo menor que la del miércoles; el WTI concluyó en 44.66, 61 centavos menos, y el Brent del Mar del Norte en 45.84, para una baja de 52 centavos.

Aunque el entorno político en EU mantuvo al mundo alerta y los mercados reaccionaron ante ello, aún preocupa que la OPEP no logre un acuerdo para limitar la oferta de crudo en el mundo durante su próxima reunión, prevista a finales de este mes.

Las principales bolsas de valores del mundo tuvieron una jornada mixta. En la región Asia-Pacífico tuvieron un repunte en sus operaciones y las principales ganancias estuvieron en la bolsa de Tokio, en el que el índice Nikkei ganó 6.72 por ciento, la mayor subida en nueve meses; el Sydney All Ordinaries, de Australia, subió 3.26 por ciento, y el Hong Kong Hang Seng aumentó 1.89 por ciento.

En Europa las principales bolsas cerraron con reportes mixtos, aunque mayormente a la baja, y las que ganaron tuvieron incrementos marginales. El Lisboa PSI cayó 1.74 por ciento; Madrid Ibex disminuyó 1.63 por ciento y en Londres descendió 1.21 por ciento. Las que ganaron fueron Zúrich 0.39 por ciento y Milán 0.03 por ciento.