Cerrará vivienda con caída en las ventas

Esta industria cerrará el 2013 con una caída del 20 por ciento señaló el presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y la Promoción de la Industria de la Vivienda en Hidalgo, Andrés ...
La industria de la vivienda cerrará el 2013 con una caída del 20 por ciento
La industria de la vivienda cerrará el 2013 con una caída del 20 por ciento (Cortesía )

Pachuca

Contrario a las expectativas que se tenían a inicios de año, en el que se vislumbraba un crecimiento en el sector vivienda, esta industria cerrará el 2013 con una caída del 20 por ciento señaló el presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y la Promoción de la Industria de la Vivienda (Canadevi), Hidalgo, Andrés Manning Novales.

El empresario explicó que las nuevas reglas de operación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de la propia Comisión nacional e Vivienda (Conavi) impidieron que los trabajadores pudieran tener acceso de manera fácil a los subsidios, de ahí la caída en la colocación de nuevas viviendas por parte de las desarrolladoras.

Señaló que tan sólo el pasado 25 de octubre, el Infonavit frenó de tajo la liberación de subsidios a la vivienda económica por una nueva regla de operación que establece como requisito el que la documentación incluya un "punto geográfico satelital" para la ubicación de la casa, en paquetes de vivienda que ya estaban listos para ser entregados, así que ese requisito retrasó los trámites y algunas comercializaciones están paradas por ello.

Sostuvo que este nuevo requisito viene a agravar un año que ha sido especialmente difícil y que cerrará con una caída de por lo menos un 20 por ciento en la venta de viviendas.

"La venta de vivienda con subsidio federal fue parada de tajo con este nuevo requisito, agravando nuestra situación", destacó Manning Novales, quien pidió al gobierno que se mantengan las reglas con las que se inició el año y que sea hasta el año siguiente cuando entren en vigor.