La caída del PIB en EU afectará poco a México

De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EU, la revisión final del PIB registró una contracción de 2.9 por ciento a tasa anual en los primeros tres meses de 2014.
Las exportaciones, a la baja.
Las exportaciones, a la baja. (Aly Song/Reuters)

México

Si bien la contracción del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre fue, por mucho, superior a los pronósticos del mercado y se espera que su crecimiento para todo 2014 sea menor al previsto, el impacto en las estimaciones para el PIB de México será escaso, indicaron especialistas.

De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EU, la revisión final del PIB registró una contracción de 2.9 por ciento a tasa anual en los primeros tres meses de 2014, por arriba del dato preliminar que indicó un retroceso de 1 por ciento y del descenso de 1.8 por ciento estimado por los especialistas.

Esa caída es la más alta desde 2009 y estuvo afectada, entre otros elementos, por la revisión a la baja en el consumo personal y en el nivel de las exportaciones, así como por mayores importaciones.

La segunda revisión que se hizo al PIB de Estados Unidos (menos 1 por ciento) fue uno de los principales elementos que el Banco de México (Banxico) tomó en cuenta en su última reunión de política monetaria para determinar que el crecimiento económico del país en 2014 será menor al previsto en mayo pasado (rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento), ya que el ajuste registró "una importante revisión a la baja, con el consecuente ajuste para todo el año en su conjunto".

Al respecto, Edmond Kuri, analista de Grupo Financiero Ve por Más, indicó que el impacto del desempeño de la economía estadunidense en México ya se presentó, y para el segundo trimestre del año se espera que la actividad económica se encamine al crecimiento, dado que luego de datos negativos en los primeros meses de 2014, los que se han presentado recientemente son positivos, por lo cual no se modificará el estimado para el PIB del país al cierre de año.