Caen ventas de Pemex; tiene pérdidas por 100.5 mil mdp

La petrolera pagó por impuestos y derechos 103 mil mdp, 212.3% del rendimiento de operación, cifra superior al 116% del mismo periodo de 2014.
Plataforma de producción de Pemex
Plataforma de producción de Pemex (Especial)

México

Los ingresos netos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron 31 por ciento en el primer trimestre del año, al ubicarse en 279 mil 499.2 millones de pesos, 127 mil 435 millones menos que lo registrado en el mismo periodo de 2014.

El resultado se deriva del descenso en los precios del crudo, una menor producción de la plataforma petrolera y de exportaciones, y de las fluctuaciones cambiarias, de acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Su pérdida neta se disparó 179.6 por ciento, ya que en el primer trimestre de este año reportó para este rubro 100 mil 546 millones de pesos, muy superior a lo registrado en el mismo trimestre de 2014, cuando fue de 35 mil 953 millones de pesos.

La petrolera pagó al Estado, por concepto de impuestos y derechos, la cantidad de 103 mil millones de pesos, lo que representó 212.3 por ciento del rendimiento de operación, cifra superior al 116 por ciento del periodo que se compara.

También, el pago de impuestos y derechos fue más de 45 veces el rendimiento antes de gravámenes y derechos en el primer trimestre de 2015, en comparación con 1.2 veces en el primer trimestre de 2014, explicó Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Pemex, en conferencia telefónica.

Señaló que aun con el nuevo régimen fiscal que aplica a la empresa desde el 1 de enero de este año, el cual está "más" alineado con el resto de la industria, Pemex, a diferencia de otras empresas, todavía no
puede deducir la totalidad de los costos de operación en el cálculo de impuestos y derechos.

"Como consecuencia, han sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos y derechos desde 1998, de manera consistente, a excepción de 2006", dijo.

En tanto que la deuda total de la ahora empresa productiva del Estado alcanzó los 3 billones de pesos, un aumento de 3.5 por ciento respecto al cierre de 2014. El pasivo laboral creció 1.4 por ciento.

La deuda financiera creció 12 por ciento, al ubicarse en 1.2 billones de pesos en comparación con la registrada en diciembre del año pasado, esto debido a mayores actividades de financiamiento relacionadas con colocación de deuda en el mercado bursátil.

Pues, solo a inicio de año, como parte de su programa de financiamientos autorizado, llevó a cabo una colocación de deuda en los mercados internacionales por 6 mil millones de dólares, considerada la de mayor monto realizada en la historia de México.

Como se mencionó antes, la caída en el valor de la mezcla mexicana resultó en una baja en las exportaciones de 39.3 por ciento de enero a marzo de 2015; es decir, 68 mil millones de pesos menos que en igual trimestre del año pasado.

Durante el primer trimestre de 2015, la mezcla mexicana de exportación promedió 45 dólares por barril, en comparación con los 92 dólares del mismo periodo de 2014.

En enero de este año llegó a cotizar en 37.39 dólares por barril, nivel que no alcanzaba desde febrero de 2009.

Campos mencionó que todavía se esperan bajos precios en un lapso de seis a 18 meses, al considerar que nos mantenemos todavía en un mercado global con sobreoferta de crudo, mientras que la demanda continúa "relativamente" estable.

Por su parte, el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, mencionó que la producción petrolera durante el primer trimestre del año se ubicó en promedio en 2.3 millones de barriles diarios, casi 8 por ciento inferior al mismo periodo de 2014.

Lo anterior fue resultado de una disminución en la producción de crudo pesado y superligero de 12.1 y 13.2 por ciento, respectivamente.

Asimismo, mencionó que las reservas de hidrocarburos, con base en las asignaciones a Pemex dentro de la Ronda Cero, en enero de este año, ascienden a 31 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Respecto al avance de la migración de los contratos integrales de exploración y producción (CIEP) y de obra pública financiada (COF), dijo que será al final de mayo cuando se dé la primera migración a las nuevas modalidades.

Detalló que será un COF la primera migración, y que están en mesas de trabajo con las secretarías de Hacienda y de Energía, así como con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y con el socio, es decir, a la empresa privada que se le adjudicó, a fin de detallar el régimen fiscal aplicable.

META GARANTIZADA

Por otra parte, aseguró que la nueva meta de producción para este año, de 2.29 millones de barriles diarios, está garantizada, a pesar del incidente en la plataforma de proceso Abkatún A Permanente, en el Golfo de México.

Después de la explosión registrada el 1 de abril de 2015, 60 pozos en la región permanecieron cerrados hasta el 5 de ese mes, y representó una disminución en la producción de crudo de 220 millones de barriles diarios en ese lapso.

Pero al 6 de abril, 170 millones de barriles diarios habían sido recuperados, por lo que se estima que la producción afectada por la explosión se recupere en su totalidad en junio próximo.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]