Exportaciones mexicanas caen, afecta crisis petrolera

El Inegi reportó que la principal caída se registró en las exportaciones petroleras con un descenso de 36.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014.
Exportaciones.
La balanza comercial en julio de 2015 registró un déficit de dos mil 267 mdd. ((www.adexperu.org.pe))

Ciudad de México

En julio pasado el déficit de la balanza comercial se amplió, con respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2014. Esto significa que México compró más de lo que vendió al extranjero, debido principalmente al retroceso observado en las exportaciones petroleras -afectadas por un menor precio de la mezcla de crudo-, así como por un escaso crecimiento de las exportaciones manufactureras.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en julio el valor de las exportaciones sumó 32 mil 804 millones de dólares, lo que implicó una caída de 2.6 por ciento, respecto al mismo mes de 2014. Al interior, las ventas al exterior petroleras disminuyeron 36 por ciento, mientras que las no petroleras aumentaron sólo 1.3 por ciento.

El desempeño de las exportaciones petroleras estuvo afectado por el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo que se ubicó en 49.5 dólares por barril, 45.15 dólares por debajo de la cotización observada en julio del año pasado.

En tanto, las importaciones sumaron 35 mil 071 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 1.1 por ciento. Al considerar las importaciones por tipo de bien, tanto las importaciones de bienes de uso intermedio, como las de bienes de capital registraron un incremento de 1.9 por ciento, pero las de bienes de consumo presentaron una reducción anual de 3.6 por ciento.

Derivado de lo anterior, la balanza comercial presentó un déficit 2 mil 267 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 004 millones de dólares reportado en el séptimo mes de 2014.

Así, durante los primeros siete meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 319 millones de dólares, nivel superior a los mil 3012 millones de dólares de igual lapso de 2014.