• Regístrate
Estás leyendo: Caen salarios en Nuevo León
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:55 Hoy

Caen salarios en Nuevo León

A pesar de que la competitividad va en aumento, los empleos con sueldos altos han ido disminuyendo, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo en el estado.

Publicidad
Publicidad

Aunque todavía se ubican por encima del promedio nacional, los salarios de los trabajadores del estado han ido a la baja, de acuerdo a Felipe Avilés Fabián, subsecretario de Trabajo en Nuevo León.

De acuerdo a información de la dependencia, el promedio local ronda los 4 salarios mínimos, y se ha detectado que mientras el número de empleos creados con salarios bajos ha ido en aumento, el de salarios altos ha caído.

De acuerdo a información de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) federal, la entidad se encuentra por encima del promedio nacional en cuanto a salarios mensuales (el promedio ronda los 10 mil 700 pesos, mientras a nivel nacional asciende a 9 mil 700 pesos).

"En promedio, son 4.7 veces el salario mínimo. Pero en términos generales, el trabajador normal gana mucho menos; el promedio son 4.7 salarios mínimos, pero han bajado los empleos en salarios altos y subiendo los salarios bajos", advirtió.

Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Economía y de Trabajo (SEyT), advirtió que parte de las labores de la nueva Secretaría son trabajar en este tema, por lo que vigilarán las medidas para crear los rangos salariales en la entidad, ya que es lamentable que vayan a la baja, cuando la competitividad de Nuevo León sigue en aumento.

"Sentimos que el salario general de los obreros está siendo mermado en forma significativa por varios fenómenos que se dan. Primero, agiotismo institucionalizado, y no hay que tenerle miedo a decirle así, las tasas de interés son demasiado altas, hay mucha corrupción en préstamos a obreros por sindicatos, por lideres. Lo que merma el salario hasta en un 15 o 20 por ciento.

"También queremos ayudar a combatir el exceso de gravámenes federales de los salarios más bajos; el fisco está recibiendo muchos ingresos y la gente cada vez recibe menos en términos reales. El fisco debería desgravar los salarios más bajos, para darle un respiro a la gente", consideró Turner Dávila.

La intención es "proteger al obrero" para poder reactivar la economía mexicana que se encuentra muy débil. Pero hizo también un llamado a vigilar temas como la inflación y el alza en precios de insumos, como los energéticos que afectan a los trabajadores, no solo a los empresarios.

Además, están terminando de crear los nuevos planes de trabajo de esta Secretaría, que incluye un reajuste de personal.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.