• Regístrate
Estás leyendo: Caen exportaciones y crece el déficit comercial: Inegi
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 00:07 Hoy

Caen exportaciones y crece el déficit comercial: Inegi

Suman ocho trimestres consecutivos de contracciones en la inversión y cinco en el consumo, y es necesario revertir esa tendencia, advierte la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

Aunque la economía mexicana sobresale del promedio de América Latina, pues crecerá 2.3 por ciento en 2016, por debajo del 2.5 por ciento de 2015, pero contrario a la caída esperada de 0.8 por ciento en la región, este nivel no es el ideal, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Luego de dar a conocer el estudio económico de la región 2016, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que esas previsiones se dan en un contexto en el que si bien destaca que en América Latina (AL) se observa heterogeneidad, también hay una marcada disminución de la demanda interna, especialmente en la inversión y el consumo.

Explicó que suman ocho trimestres consecutivos de contracciones en la inversión y cinco en el consumo, y considera que para retomar la senda del crecimiento es necesario revertir esa tendencia.

Para el caso de México, Bárcena detalló que el empleo mantiene una tendencia ascendente, lo que ha favorecido el consumo, pero los puestos de trabajo son de menor productividad y de bajo nivel salarial, aunado a que han impactado en el crecimiento económico la caída en las exportaciones a Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y la reducción del gasto público.

Al ser cuestionada sobre las implicaciones que tendrán para México las elecciones en EU, la secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que el mayor impacto estará relacionado con el futuro del Tratado de Libre Comercio, el tema migratorio y la seguridad fronteriza; sin embargo, habrá que ver cómo se definen las campañas de los dos partidos políticos.

Referente al efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Bárcena explicó que los mayores impactos para AL serán indirectos, por un efecto de volatilidad en los mercados financieros, pues el intercambio comercial no es tan importante; sin embargo, la mayor incertidumbre radica en los términos del proceso de salida y las nuevas condiciones de intercambio.

La Cepal considera que para impulsar el crecimiento de la región es necesaria una macroeconomía que vincule el corto y mediano plazos; un ajuste fiscal selectivo para proteger la inversión pública y privada, y políticas sociales, industriales y tecnológicas para un gran impulso ambiental.

En 2016 los países de la región que tendrán un mayor crecimiento económico son República Dominicana y Panamá, con 6 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Caen ventas foráneas

En junio las exportaciones continuaron con una tendencia descendente, afectadas en gran medida por una caída en las ventas dirigidas a EU, lo que ha llevado a un aumento del déficit comercial, mientras que por el lado de las importaciones destacó el retroceso en las de bienes de capital, relacionadas con la inversión, así como el impacto de la depreciación del peso en las de bienes de uso intermedio.

Analistas del mercado consideran que la debilidad en la demanda externa, que ha afectado de manera importante a las manufacturas, especialmente las automotrices, y los bajos precios del petróleo, entre otros elementos, seguirán impactando la balanza comercial en los próximos meses y tendrán un efecto negativo en el crecimiento del país.

El Inegi reportó que en junio las exportaciones sumaron 31 mil 942 millones de dólares, lo que representa una caída anual de 5.4 por ciento. Al interior de las no petroleras, las dirigidas a EU retrocedieron 4 por ciento, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2 por ciento.

Además, las exportaciones manufactureras presentaron una caída anual de 3.4 por ciento; dentro de éstas, las automotrices descendieron 6.7 y las no automotrices 1.6 por ciento.

En tanto, las importaciones sumaron 32 mil 466 millones de dólares, monto que implicó un retroceso anual de 6.1 por ciento. Al considerar las compras externas por tipo, se observaron caídas anuales de 12.5 por ciento en las de bienes de consumo y de 5.1 por ciento tanto en las de bienes de uso intermedio como en las de capital.

Así, el déficit comercial sumó en junio 524 millones de dólares; con ello, durante los seis primeros meses del año el déficit acumulado ascendió a 7 mil 116 millones de dólares.

Desaceleración

En mayo la actividad económica mostró una desaceleración, afectada por la caída en el sector agropecuario, así como por un escaso dinamismo industrial, que en conjunto suman poco más de 30 por ciento de la economía.

Analistas señalaron que la economía sigue impactada por la industria manufacturera, pero el sector servicios sigue siendo su sostén; sin embargo, esta situación se moderará en los próximos meses, debido al recorte al gasto público, menores salarios reales y mayor inflación, entre otros factores.

De acuerdo con cifras publicadas por el Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de producto interno bruto mensual, creció 2.2 por ciento en mayo pasado respecto al mismo mes de 2015, en línea con las expectativas del consenso de especialistas pero por debajo del incremento anual de 3 por ciento observado en abril.

Al interior del IGAE, se observó que las actividades primarias cayeron 3.5 por ciento, la disminución anual más alta en seis meses; los secundarías tuvieron un escaso crecimiento, de 0.4 por ciento, que representa una desaceleración, tras el alza de 1.9 por ciento observa un mes antes; y las terciarias aumentaron 3.5 por ciento, ligeramente por debajo del incremento de 3.6 por ciento de abril.

Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció 1 por ciento en mayo, en relación con abril, cuando se presentó una caída mensual de 1.2 por ciento.

El área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que las cifras de mayo confirman que la actividad económica está lastrada por el débil desempeño de las manufactureras, mientras que el sector servicios se mantiene como el principal motor del crecimiento, por lo que estima que la primera previsión del PIB del segundo trimestre refleje desaceleración.

Autos y capital

El área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más indicó que preocupan las exportaciones automotrices, al ser el principal producto comercializado con EU, país donde se destina 83 por ciento de las ventas no petroleras, y que tiene una contribución de 3 por ciento al producto interno bruto.

La contracción de las importaciones de bienes de capital tiene un efecto negativo en la inversión, lo que indicará un bajo dinamismo para los próximos meses, mientras que la caída observada en las compras de uso intermedio responde a la depreciación del peso, y en las de bienes de consumo anticipa una moderación del consumo privado.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.