• Regístrate
Estás leyendo: Caen actividades primarias 15.3% en Nuevo León
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 12:40 Hoy

Caen actividades primarias 15.3% en Nuevo León

Los sectores como la agricultura, cría y explotación de animales así como el aprovechamiento forestal, pesca y caza sufrieron un descenso.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Al segundo trimestre del presente año, las actividades primarias en Nuevo León registraron un descenso de 15.3 por ciento en su comparativo anual contra el mismo periodo del año previo, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las actividades primarias, que incluyen sectores como la agricultura, cría y explotación de animales así como el aprovechamiento forestal, pesca y caza en el estado sufrieron tal caída que la entidad se colocó en el penúltimo lugar de crecimiento a nivel nacional.

Esto derivó como “un reflejo del comportamiento reportado en la agricultura y en la cría y explotación de animales, lo que ocasionó que la entidad se colocara en el penúltimo lugar de crecimiento”, informó el Instituto.

Mientras en el acumulado de enero a junio, este mismo segmento de actividad cayó 7.7 por ciento.

Pese a esto, la entidad registró un crecimiento en su actividad económica estatal de 4.4 por ciento durante el segundo trimestre del año, de acuerdo a las cifras de Inegi.

“Nuevo León mostró un incremento anual de 4.4 por ciento durante el segundo trimestre de 2015, motivado por el comportamiento de las Actividades Industriales y de Servicios, que crecieron 4.8 por ciento y 4.4 por ciento respectivamente; en tanto las primarias cayeron 15.3 por ciento”, publicó el organismo en una comunicación enviada a los medios.

Durante este mismo periodo, cabe señalar que fueron las actividades de servicios las que más aportaron a la economía estatal, seguidas por las industriales. Tendencia que va de acuerdo a lo registrado a lo largo de 2015 en Nuevo León.

Esto logró ubicar a la entidad en el décimo lugar de crecimiento económico estatal a nivel nacional durante el segundo trimestre del año, según la información de INEGI.

“Nuevo León obtuvo la décima posición del total de la economía con respecto a las 32 entidades federativas, colocándose por arriba de la media nacional; asimismo aportó .33 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el segundo lugar”, informó.

En concreto, la región norte del país (que comprende Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) aportó 25.9 por ciento al total de la economía nacional, con .8 por ciento al crecimiento nacional en el segundo trimestre del año.

En total, la región norte del país registró un crecimiento de 3.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014; las actividades primarias 1.4 por ciento, las industriales 2.7 por ciento y las de servicios 3.6 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.