Cae 16.6% utilidad de Nemak

Al cierre del tercer trimestre las ventas netas de Nemak aumentaron 11 por ciento, debido al efecto positivo del fortalecimiento del dólar contra el peso mexicano.

Monterrey

La utilidad neta de Nemak cayó 16.6 por ciento pasando de mil 331 millones de pesos en el 2015 a mil 110 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, según lo informado en su reporte trimestral.

Esto fue atribuido a un incremento en utilidad de operación combinado con una menor tasa efectiva de impuestos que "más que compensaron una pérdida por fluctuación cambiaria", de acuerdo a la misma compañía.

Sin embargo, las ventas netas de Nemak aumentaron 11 por ciento en el mismo periodo, debido al efecto positivo del fortalecimiento del dólar contra el peso mexicano.

El costo de ventas, que incluye la depreciación, aumentó 13 por ciento, y en términos porcentuales el costo de ventas relativo a las ventas aumentó 2 por ciento.

Los mismos factores ocasionaron que la utilidad bruta aumentara 1 por ciento, apoyada también por menores costos de energía, eficiencias operativas y mayor maquinado interno.

Mientras los gastos operativos aumentaron de mil 156 millones de pesos durante el tercer trimestre a mil 288 durante el 2016.

La utilidad de operación disminuyó 3 por ciento, debido al "efecto positivo" del fortalecimiento del dólar contra el peso, aplicado a las ventas denominadas en dólares y aunado al incremento de margen bruto y aumento de eficiencia.