Cae productividad laboral en Nuevo León

Las industrias manufactureras del estado registraron una caída de 2.1 por ciento contra el mismo último trimestre del 2014; en las empresas comerciales, al por mayor la caída fue de 20.6 por ciento.

Monterrey

La productividad laboral en industria y comercio registró caídas durante el cuarto trimestre del 2015, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de una tendencia nacional, ya que a en todo el país se registró una caída generalizada de .43 por ciento.

En específico, las industrias manufactureras de Nuevo León registraron una caída de productividad laboral de 2.1 por ciento contra el mismo último trimestre del 2014. Mientras en las empresas comerciales, al por mayor la caída fue de 20.6 por ciento, y al por menor de 2.4 por ciento.

En este sentido, la caída de 20.6 por ciento en la productividad laboral de las empresas comerciales al por mayor es la más pronunciada a nivel nacional; la mayoría de las entidades registraron crecimientos, mientras las caídas rondaron el 2 por ciento.

La información publicada por Inegi, detalla que el índice global de productividad laboral de la economía con base a horas trabajadas cayó .4 por ciento contra el mismo periodo del año previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Mientras por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias y secundarias retrocedió .8 por ciento de manera individual, y las actividades terciarias creció .8 por ciento.

La productividad en los establecimientos manufactureros y en las empresas constructoras cayó .3 por ciento, y en el comercio al por mayor 1.9 por ciento y al por menor 1.6 por ciento; los servicios privados no financieros registraron un incremento de .3 por ciento, esto a nivel nacional.

Por su parte, en cuanto a índice del costo unitario de la mano de obra, según el sector durante este mismo periodo en Nuevo León, las industrias manufactureras lograron crecer 3.8 por ciento; las empresas comerciales al por mayor 34.4 por ciento, y al por menor 4.3 por ciento.

A nivel nacional, según la información de Inegi, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras una reducción de 1 por ciento, mientras en la industria manufacturera creció .3 por ciento en este mismo periodo.

En cuanto al personal ocupado, en las empresas de comercio al por mayor se registró un crecimiento de 2.4 por ciento mientras en las empresas al por menor de .5 por ciento. En servicios privados no financieros el crecimiento registrado fue de .3 por ciento.