Falta de acuerdos en la OPEP tiran precios del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó el día de hoy su reunión sin definir cambios a su política de producción petróleo, precios y regulación.
Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de energía e industria de Qatar y el presidente de la conferencia de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri
Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de energía e industria de Qatar y el presidente de la conferencia de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri (AP)

Viena

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyeron una reunión este jueves sin llegar a ningún consenso sobre la regulación del crudo y su precio, dando como resultado una caída inmediata en los mercados energéticos.

Mientras los ministros se reunían en Viena, las declaraciones de algunos sugirieron que la OPEP enviaría un mensaje de unidad sobre regular el mercado después de que desde hace años no han logrado hacerlo.

Pero una declaración leída al final de su encuentro no señalaba planes concretos y solo enfatizaba la necesidad de que los miembros trabajen por un mercado estable.

 Arabia Saudita prometió no inundar al mercado petrolero con barriles adicionales, sugiriendo un cambio en su política de producir vigorosamente para defender su participación en un mercado sobreabastecido.

"Vamos a ser muy moderados en nuestro enfoque y nos aseguraremos de no agitar al mercado de manera alguna", dijo el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, a la prensa antes del inicio de la reunión en Viena. 

El precio del petróleo bajó con la noticia. El crudo estadounidense de referencia bajó 88 centavos a 48,14 dólares por barril.

Durante décadas, el grupo de 13 países fue capaz de regular los precios bajando o incrementando la producción. Pero los intentos de poner techos de producción se han ido a pique en años recientes porque los países los ignoran y producen tanto o como pueden o quieren. Y mientras jugadores externos aumentan su partición de mercado, las recuentes reuniones no han logrado volver a imponer la unidad.

Lo sucedido el jueves sugiere que la OPEP no está más cerca de reasegurar su unidad y de restaurar su imagen como el principal organismo para determinar el precio del petróleo para el resto del mundo.