Cae IED 46% al tercer trimestre

La Secretaría de Economía informó que para septiembre de 2014 la Inversión Extranjera Directa se ubicó en 15 mil 310 millones de dólares, lo que representa un decrecimiento respecto al año pasado.
El secretario de Economía a nivel nacional, Ildefonso Guajardo Villarreal.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. (Foto: Carlos A. Rangel)

Ciuadad de México

Al tercer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país se ubicó en 15 mil 310 millones de dólares, lo que significa un decrecimiento de 46 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Economía.

La dependencia que encabeza, Ildefonso Guajardo Villareal, señaló que durante los primeros nueve meses de 2014 la IED se vio afectada por "una transacción atípica" durante el segundo y tercer trimestres del año, el cual fue el retiro de AT&T como accionista de América Móvil, que significó una transferencia de inversión extranjera a mexicana por 5 mil 496 millones de dólares.

La Secretaría de Economía afirmó que las empresas de España han sido las principales inversoras en el año al contabilizar 3 mil 184 millones de dólares, seguido por los Estados Unidos, con 2 mil 272; y Canadá, con 2 mil 242 millones de la moneda norteamericana.

En cuarto lugar se encuentra Países Bajos, con 1 mil 948 millones; de dólares, Bélgica, con 1 mil 241; y Japón, con 967 millones.