• Regístrate
Estás leyendo: Cae producción industrial afectada por manufacturas
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:27 Hoy

Cae producción industrial afectada por manufacturas

El descenso en este rubro fue contrarrestado por la construcción; analistas prevén bajas en esta última área por el recorte al gasto.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

La producción industrial registró en diciembre pasado una caída en su comparativo mensual, resultado de un desempeño desfavorable en las manufacturas y de una disminución en la extracción de petróleo y gas.

Si bien esto estuvo contrarrestado por el aumento de la construcción, analistas del mercado prevén que en los próximos meses este rubro se verá impactado por el recorte al gasto público.

De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifras desestacionalizadas revelaron que la producción industrial registró en el último mes de 2014 una caída de 0.27 por ciento con respecto a noviembre.

La construcción avanzó 1.05 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 1.7 por ciento.

No obstante, esto se vio opacado por la producción de las industrias manufactureras, que retrocedió 1.64 por ciento mensual, y por la minería, que descendió 0.82 por ciento. Esta última reflejó que la extracción de petróleo y gas disminuyó 0.88 por ciento, lo que representó la octava contracción en 2014.

Para el área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más, el sector minero sigue afectado de manera importante por la caída en el precio del petróleo, lo cual derivó en una menor plataforma de producción, aunque esto fue contrarrestado por el desempeño de la construcción.

Sin embargo, para los próximos meses Ve por Más estima un desempeño positivo de la producción industrial, pero para el rubro de la construcción considera la probabilidad de que registre un menor ritmo de crecimiento, debido al recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda, caso contrario al de las manufacturas, que esperan sean favorecidas por la recuperación de Estados Unidos.

En este sentido, Banorte-Ixe también prevé un mejor desempeño de la producción industrial apoyado, entre otros factores, por la mejoría del sector manufacturero de Estados Unidos y una mayor demanda de ese país, así como por la fortaleza que ha mantenido la industria automotriz; no obstante, considera que la contracción en el sector petrolero limitaría la recuperación de la actividad industrial durante el primer trimestre del año.

Desde una perspectiva anual, la producción industrial aumentó 3 por ciento en diciembre de 2014, con relación al mismo mes de 2013. De manera acumulada, el año pasado la producción avanzó 1.9 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.