Más Negocios

Cae drásticamente ocupación hotelera de McAllen

Uno de los hoteles ubicados en la zona comercial de McAllen registró una caída del 50 por ciento en ocupación y ventas durante el primer puente del año.

La ocupación hotelera en McAllen durante el primer puente oficial del año se vio seriamente afectada por la escasa afluencia de regiomontanos y habitantes de ciudadanos mexicanos cercanos a la frontera.

TE RECOMENDAMOS: Regios desairan Mcallen en primer "puente" del año

Judith Ponce, gerente del Hotel Misión, ubicado en la zona comercial de McAllen, registró una caída del 50 por ciento en la ocupación y ventas en comparación con el mismo puente de febrero de 2016.

"Estábamos viendo los reportes de ingreso del año pasado en comparación con éste, es una reducción del 70 por ciento en cuanto a las ventas se refiere, teníamos un 70 por ciento el año anterior y ahorita no tenemos ni el 20 por ciento, drásticamente ha bajado.

"El mismo puente de febrero del año pasado teníamos un 70 por ciento de ocupación y ahora tenemos el 20, es mucha la diferencia", detalló.

La gerente dijo que si bien el alza en el precio del dólar pudo haber tenido incidencia en la reducción, los problemas de México con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron determinantes.

"Yo creo que sí tiene mucho que ver el alza del dólar, pero anteriormente cuando subió drásticamente, de 10 a 15 pesos, por ejemplo, la gente seguía viniendo, yo no considero que sea tanto el dólar, yo creo que es lo que está sucediendo con Trump, es una combinación de todo, en conjunto.

"Durante la campaña de Trump no bajó, la ocupacióny las ventas estuvieron normales, comparado con el año pasado, fue hasta que él entró en el gobierno que se vio la reducción", comentó.

El Hotel Misión, que cuenta con 110 habitaciones, solamente tenía 20 ocupadas. Lo mismo ocurrió con el Hotel La Quinta, que tenía sólo seis ocupadas de 40, y el Fiesta Inn, que tenía 18 de 75.

Esta situación la pudo corroborar MILENIO con la afluencia de personas que había en el puente y en los centros comerciales.

Durante el viernes, inicio del puente vacacional, la fila para cruzar la frontera por el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo era de aproximadamente 20 automóviles. Si bien el sábado aumentó considerablemente, no fue de tanto impacto como acostumbra ser en fines de semana.

MILENIO también realizó conteos de placas en algunos sectores del estacionamiento de La Plaza Mall, el centro comercial más importante de McAllen. Alrededor de las 12:00 horas, de 250 carros, solamente 17 eran de México: 10 de Tamaulipas y siete de Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Canaco espera mayor consumo durante primer 'puente' del año

En un segundo conteo realizado en punto de las 16:00 horas, tan solo pudimos observar ocho automóviles de Tamaulipas, tres de Nuevo León, uno de Coahuila y otro de Jalisco. El resto de los 250 eran de Texas.

La afluencia dentro del centro comercial sí cambió drásticamente de viernes a sábado, pero no de la manera que esperaban los comerciantes.

"¡Es sábado!, sí aumento pero lo que ves aquí, debería ser el doble", dijo un comerciante de origen turco que trabaja en una tienda de artículos variados.

Lo cierto es que las visitas de regiomontanos a McAllen, una ciudad que basa gran parte de su economía en el comercio, tienen un futuro incierto.

Las políticas de Trump y el posible hartazgo, además del alza en el dólar, han mermado y afectado la relación que tiene esta ciudad con los regiomontanos, quienes quizá optarán ahora por hacer sus compras dentro del territorio mexicano.

KDSC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.