• Regístrate
Estás leyendo: Cae la Bolsa por la iniciativa de quitar comisiones
Comparte esta noticia

Cae la Bolsa por la iniciativa de quitar comisiones

Rechazo. El sector privado externó su preocupación por la propuesta de Morena; ante esto, López Obrador aceptó revisar el impacto de sus iniciativas financieras.
Publicidad
Publicidad

La iniciativa con la cual Morena buscaba acabar con “el alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias” provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara la mayor caída en siete años y que el peso se depreciara, además de que puso en alerta tanto al sector financiero como a la iniciativa privada.

Después de que por la mañana la bancada de Morena en el Senado presentó en tribuna reformas a las leyes de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la de Instituciones de Crédito para terminar con una quincena de comisiones que cobra la banca mexicana y que representan la tercera parte de sus ingresos —en 2017 ascendieron a 108 mil millones de pesos—, el propio coordinador Ricardo Monreal abrió un compás de espera y afirmó que no se aprobará de manera apresurada tras recibir a representantes de bancos ingleses y españoles, que propusieron trabajar de manera conjunta y revisar el cobro que hacen en otros países, comparados con los aplicados en México.

También el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, salió al quite y anunció que Andrés Manuel López Obrador los instruyó a reunirse con los líderes de diputados y del Senado para “analizar los impactos tanto en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero” de las recientes iniciativas de Morena.

Urzúa anunció que después de que el Presidente electo lo convocara a una reunión con Monreal, acordaron estas reuniones para analizar las iniciativas “de carácter fiscal y financiero” presentadas como parte del proyecto del próximo gobierno federal.

Recalcó que el equipo de transición mantendrá énfasis en tres premisas fundamentales: respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, estabilidad macroeconómica y financiera, y manejo responsable de las finanzas públicas.

Urzúa precisó que “aun cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero”.

CAÍDA DEL MERCADO

Al cierre de la jornada del jueves, la Bolsa Mexicana de Valores reportó una caída de 5.81 por ciento —la más pronunciada desde agosto de 2011—, lo que representa dos mil 727.15 puntos.

Lo anterior llevó al referente S&P/BMV/IPC a terminar en 44 mil 190.25 unidades, afectada por el retroceso de 11.9 por ciento de las acciones de Grupo Financiero Banorte; de 10.08 de Grupo Financiero Inbursa y de 10.23 por ciento en las de Compartamos.

La moneda registró en el mercado interbancario un máximo de 20.1485 pesos por dólar, el nivel más alto en una semana, mientras que en sucursales bancarias se vendió hasta en 20.60 pesos.

En este contexto, la Asociación de Bancos de México manifestó que analizará el contenido de este proyecto para identificar sus alcances, así como establecer sus posibles implicaciones y buscar el diálogo.

El titular de Coparmex, Gustavo de Hoyos, expuso que el sector ve con preocupación que se planteen iniciativas que pueden ser restrictivas de la libertad empresarial.

La calificadora Moody’s consideró que la iniciativa es negativa para efectos crediticios de los bancos mexicanos porque afectará su rentabilidad. Georges Hatcherian, analista de la firma, dijo que las comisiones representan alrededor de 17 por ciento de sus ingresos netos.

“La propuesta también genera incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno respecto a la independencia del banco central, ya que asevera que las medidas tomadas por Banxico para regular comisiones han sido insuficientes”, advirtió.

Para la Condusef, de aprobarse las reformas, los ingresos de la banca por concepto de cobro de comisiones bajarán de 50 a 60 por ciento y esto favorecerá la inclusión financiera en el país.

En conferencia Monreal dijo: “Vamos a escuchar a todos, que no se pongan nerviosos, tampoco vamos a cometer suicidios que lesionen la economía del país. Vamos a actuar con mucha prudencia”.

—¿No están reculando?

—“No, simplemente estamos dando espacio. Vamos a cambiar de fondo, pero sin excesos, lo que queremos es una regulación justa. Sí vamos a dar el compás de espera y no vamos a dictaminar hasta no escucharlos”.

“Morena no actuará de manera precipitada ni de manera irreflexiva, porque seremos gobierno a partir del 1 de diciembre, y cuidaremos el entorno económico del país. No somos suicidas ni hordas de salvajes. Eso es totalmente falso”.

CLAVES
COMISIONES

-Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos.

-No facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.

-Reposición por robo o extravío.

-Cuenta adicional o impresión de movimientos.

-Estado de cuenta de meses anteriores.

-Aclaraciones improcedentes derivadas de cargos no reconocidos.

-Disposición de crédito en efectivo.

-Anualidad de tarjeta de crédito.

-Transferencia a otros bancos, exitosa o no.

-Mantener saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

-Cheque de caja, girado y certificado.

-Pago tardío de un crédito, no pago o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios.

Con información de: Angélica Mercado, Silvia Arellano, Silvia Rodríguez, Miriam Ramírez, Cristina Ochoa y Jannet López Ponce.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.