• Regístrate
Estás leyendo: Cae inversión fija por segundo mes consecutivo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:21 Hoy

Cae inversión fija por segundo mes consecutivo

Esta es la segunda caída mensual, debido principalmente a un menor gasto en construcción.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

En agosto pasado, la inversión fija bruta presentó la segunda caída mensual continua, afectada por menores gastos realizados en maquinaria y equipo de origen importado, así como para la construcción de obras públicas, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija -que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción- disminuyó 0.5 por ciento en el octavo mes de 2015 frente a la del mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior, los gastos en construcción retrocedieron 0.7 por ciento a tasa mensual. Dentro de este rubro, los destinados a obras residenciales no mostraron variación alguna, mientras que los orientados a obras públicas cayeron 1.6 por ciento, el segundo retroceso continuo y el sexto del año.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 0.1 por ciento, pero dentro de éstos últimos, los nacionales crecieron 3.3 por ciento y los importados descendieron 0.8 por ciento.

Desde una perspectiva anual y con datos desestacionalizados, la inversión fija aumentó 3 por ciento en agosto de 2015; sin embargo, este incremento fue el más bajo en seis meses. A su interior, los gastos de maquinaria y equipo total presentaron un alza de 8.5 por ciento y los de la construcción se mantuvieron sin cambio, con relación a igual mes de 2014, informó el Inegi.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.