• Regístrate
Estás leyendo: Cae consumo de gasolinas hasta 50%: Onexpo
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:29 Hoy

Cae consumo de gasolinas hasta 50%: Onexpo

De 10 mil litros que se facturaban al día, las estaciones registran ventas por 7 mil litos, señaló Rafael Zorrilla Alanís
Publicidad
Publicidad

En un año, el consumo de gasolinas en la entidad poblana se desplomó de manera considerable, pues de 10 mil litros de gasolina Premium, Magna y Diesel que se facturaban al día, ahora las estaciones venden cerca de 7 mil litros, y algunas optaron por laboral de manera parcial, debido a la baja en la clientela.

Desde que en Puebla se liberó el precio de las gasolinas -en noviembre del año pasado-, el litro del energético subió hasta 10 por ciento, por consiguiente hay menos consumo, expuso el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

“De diciembre a la fecha, el precio por litro de los tres productos incrementó más del 10 por ciento. Son incrementos de más de dos pesos. Ha bajado la venta en todo el estado hasta en un 50 por ciento, debido a que la gente ya no le alcanza para llenar el tanque y ha dejado de usar sus vehículos para ahorrar en el gasto”, comentó el representante.

Pese a ello, el líder gasolinero dijo que Puebla es un mercado atractivo para la venta de combustible por el número de vehículos que circulan, de tal forma que marcas extranjeras buscan operar estaciones que dependían de Pemex.

Se prevé que para finales de este año operen más de 100 estaciones bajo firmas foráneas. “Puebla es de los estados con mayor crecimiento per cápita. Sigue creciendo porque hay empresarios nuevos, entran a este negocio, pero ya es difícil, cada vez hay más regulaciones y están entrando los extranjeros”.

Por último, el empresario omitió comentar sobre incrementos en los costos de gasolinas, ya que la situación depende de variables como el tipo de cambio peso-dólar; “si el dólar suben, nos suben los costos de todo, logística, y no sólo la gasolina sino todo tipo de productos, insumos, que están indexados al dólar”, finalizó.

En otro tema, los seguros catastróficos contratados para el campo poblano sólo cubren daños por fenómenos climatológicos, pero dejan fuera afectaciones de derrame de combustible, reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales.

Si bien el funcionario reconoció que la superficie dañada por derrame de combustible apenas alcanza las cinco hectáreas, el gobierno federal, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno del estado está dispuesto a atender a los productores que comprueben daños por tal ilícito.

Añadió que las autoridades podrían colaborar en investigaciones para determinar las causas de tal afectación y que los responsables asuman los daños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.