• Regístrate
Estás leyendo: Cae 5.2% la industria editorial mexicana
Comparte esta noticia

Cae 5.2% la industria editorial mexicana

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana señala la desaparición del programa de bibliotecas como causante.

Publicidad
Publicidad

La industria editorial mexicana no logra retomar el crecimiento, el año pasado registró una disminución del 5.2 por ciento en comparación al 2015.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Canaiem), explicó que este año tampoco es positivo para el sector.

De acuerdo con la Canaiem el año pasado se produjeron en total 277.3 millones de ejemplares, lo que representó una contracción de 30 millones de ejemplares menos en comparación al 2015.

TE RECOMENDAMOS: Editorial SM y Cultura entregan premios de literatura infantil y juvenil

“Es el año con la mayor caída de los últimos años en términos de producción y en términos de venta. Ojalá logremos superarlo”, dijo en entrevista.

De acuerdo con Carlos Anaya la reducción del presupuesto que provocó la desaparición de programas de bibliotecas afectó severamente al sector.

“Estas políticas nos afectan, tenemos una gran concentración de la producción estamos hablando del 67 por ciento de los libros son o producidos o adquiridos por el gobierno estamos hablando de 140 millones de ejemplares de Conaliteg y 42.5 millones a los programas de texto gratuito que nos compran a la industria y eso significó una reducción”, agregó.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan editorial Grano de Sal en la FIL con libro Ingreso básico

Para contrarrestar esta caída la Canaiem impulsa la aprobación de la tasa cero para los libros en el Congreso de la Unión.

“Ya está la iniciativa, ya logramos que como Cámara y Asociación subirla al Consejo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura que lo presentará en breve al Congreso y eso ya para nosotros es un paso muy importante”, subrayó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.