• Regístrate
Estás leyendo: Cae 3.9 puntos actividad manufacturera
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:08 Hoy

Cae 3.9 puntos actividad manufacturera

Se registró en junio la segunda caída más pronunciada en los casi 12 años de existencia del Indicador IMEF. De confirmarse un desplome de la actividad, pudiera indicar el comienzo de una recesión.

Publicidad
Publicidad

En junio el Indicador IMEF Manufacturero, registró un valor de 47.5 puntos, lo que significa una caída embalada de 3.9 puntos con respecto al mes anterior, la segunda caída más pronunciada en los casi doce años de existencia del Indicador.

El valor de la tendencia-ciclo del índice, mostró una pérdida de 0.5 unidades para ubicarse en 50.6 puntos en junio.

El mismo indicador, ajustado por tamaño de empresa, disminuyó 2.1 puntos, al registrar un valor de 49.0 unidades.

Los resultados de junio sugieren un desplome de la actividad manufacturera que, de confirmarse con más datos negativos en los siguientes meses, pudieran ser indicativos del comienzo de una recesión.[OBJECT]

Las cifras de las exportaciones no petroleras y de la evolución de producción manufacturera de Estados Unidos de mayo, parecen confirmar esta aseveración.

El Comité Técnico del Indicador IMEF, comentó que el propio Banco de México admite que los servicios se desaceleraron a partir de abril y que la ANTAD reportó una tasa anual de ventas de sus empresas afiliadas en mayo, por debajo de las reportadas en los 16 meses anteriores.

Al mismo tiempo, el INEGI reportó un incremento en la tasa de desempleo urbano para mayo.

En el contexto de la debilidad señalada, para la actividad económica en los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero, preocupa el efecto negativo multiplicador que pudieran tener los nuevos recortes en el gasto fiscal, notificado por la SHCP y el aumento de 50 puntos base anunciado por el Banco de México.

Aunque el IMEF comprende la necesidad de dichas medidas, intranquiliza la aplicación de políticas económicas restrictivas, contrarias a las políticas contra-cíclicas que pudieran evitar un verdadero estancamiento de la economía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.