• Regístrate
Estás leyendo: Cae 2.3% anual producción minero metalúrgica
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 12:53 Hoy

Cae 2.3% anual producción minero metalúrgica

En diciembre, la producción minero metalúrgica reportó una caída de 2.3 por ciento, es la segunda caída anual consecutiva, informó el INEGI.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

En diciembre pasado, el índice de volumen físico de la producción minero metalúrgica retrocedió 2.3 por ciento, con respecto al mismo mes de 2012. Ésta es la segunda caída anual continua y la sexta registrada en 2013.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dicho retroceso se originó por una menor producción de cobre, pellets de fierro, carbón no coquizable, fluorita y plomo; no obstante, el descenso estuvo minimizado por el aumento en la producción de azufre, coque, yeso, plata, zinc y oro.

Por entidad federativa, la mayor producción de oro se concentró en Sonora que aportó 27.6 por ciento del total nacional, seguido de Chihuahua (22.7), Zacatecas (19.1), Guerrero (11.8), Durango (8) y San Luis Potosí (4.3); mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 6.5 por ciento.

Por su parte, la extracción y beneficio de plata se realizó en cuatro estados, principalmente: Zacatecas que contribuyó con el 42 por ciento del total nacional, Chihuahua (16), Sonora (13.1) y Durango (11.3); el 17.6 por ciento se reportó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

En tanto, la producción de cobre se llevó a cabo básicamente en Sonora con una participación de 76.6 por ciento, seguido de Zacatecas (10.2), San Luis Potosí (4.8) y Chihuahua con 3.2 por ciento. El 5.2 por ciento restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

Durante 2013, el índice de volumen físico de la producción minero metalúrgica tuvo una caída de 0.5 por ciento, con relación a 2012, debido a la reducción mostrada en la producción de zinc, cobre, oro, azufre, plomo, plata y fluorita.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.