• Regístrate
Estás leyendo: Cae 16% el turismo de mexicanos hacia EU
Comparte esta noticia

Cae 16% el turismo de mexicanos hacia EU

El Departamento de Comercio estadunidense reportó ayer que, en general, el descenso del sector en marzo fue de 8.3% respecto al mismo mes de 2016.

Publicidad
Publicidad

El discurso antimexicano de Donald Trump y sus políticas contra los migrantes han empezado a tener efectos negativos en la industria turística de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de EU, en marzo de este año se registró un desplome prolongado de 16.2 por ciento en el número de visitantes mexicanos a ese país en comparación con el mismo periodo de 2016, al ubicarse en un millón 228 mil.

Con base en los datos del organismo dependiente del Departamento de Comercio de EU, el número de mexicanos que viajaron a esa nación en el mismo mes del año pasado fue de un millón 469 mil.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas indicó que algunas personas con familiares en EU han desistido de viajar, unas por seguridad y otras ante el enojo por las políticas de Trump han elegido otros destinos.

El organismo subrayó que el ambiente contra los extranjeros que prolifera en algunos segmentos de la población estadunidense es otro factor que ha contribuido a la disminución de viajeros.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles informó que los mexicanos que han dejado de ir a EU prefieren España, Francia o algún otro país europeo, así como Perú o Colombia.

Desde su campaña por la presidencia de EU, Donald Trump anunció diversos planes para acelerar las deportaciones de mexicanos y de inmigrantes de otras naciones.

Como mandatario, Trump ha implementado acciones para localizar a los connacionales sin documentos e incluso ha criticado a las llamadas ciudades santuario, donde se protege a los inmigrantes.

Los turistas de Reino Unido y China, otros de los principales mercados de EU, también han dejado de viajar a la Unión Americana, ya que en marzo de este año registran una caída de 20.1 y 2.1 por ciento, respectivamente.

Otras naciones emisoras han mostrado también bajas, entre ellas Alemania, 14.7 por ciento; Brasil, 8.7; Australia, 6; Italia, 4.6; India, 10.3, y Argentina, 15 por ciento.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio, la llegada de turistas a EU en marzo fue de 5 millones 651 mil, un descenso de 8.3 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

En el informe de la autoridad se indica que en el primer trimestre del año el número de mexicanos que arribaron a Estados Unidos fue de 3 millones 900, lo que significó una caída de 7.1 por ciento.

La Fematur previó que la baja de turistas mexicanos en EU se acentuará en lo que resta del año, ya que se mantendrá el discurso antimexicano.

La aerolínea Volaris indicó que entre abril y junio redujo hasta 6 por ciento su oferta de vuelos hacia EU.

La empresa señaló que esa baja en las operaciones ha implicado que se cancelen ocho rutas; una es Durango-Ciudad de México, mientras que en otras se redujeron las frecuencias, entre ellas Fort Lauderdale-Guadalajara-Ciudad de México, Guadalajara-Reynosa, Oakland-Tijuana y Chihuahua-Monterrey.

La aerolínea indicó que su aumento en la oferta de rutas será hasta de 18 por ciento, pero sin el efecto Trump ese porcentaje puede ser de 23 por ciento.

La construcción del muro fronterizo y la insistencia del presidente Trump en que su vecino del sur debe pagarlo son dos planteamientos controvertidos, pero sobre todo que más han causado la irritación de los mexicanos, coinciden empresarios.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.