¿Qué es el buzón tributario?

El buzón tributario ayudará a que el contribuyente tenga un registro de sus ingresos y gastos para sus declaraciones, sin ayuda de un contador.
Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria.
Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, explicó que a través del buzón tributario, que los diputados aprobaron en el Código Fiscal, el contribuyente tendrá una comunicación más directa con el SAT.

A su vez, esta institución tendrá mayor control sobre las facturas o recibos expedidos así como, de las compras reales que realiza el contribuyente. Esto como una medida para evitar que ingresen facturas falsas que no corresponde a ninguna actividad.

Este buzón que estará disponible en la página del SAT, será personal; es decir cada contribuyente inscrito en el padrón fiscal, tendrá su cuenta. Aquí, el Servicio de

Administración Tributaria le enviará al contribuyente información como la fecha en que debe realizar sus declaraciones, requerimientos, el monto que le corresponde pagar de impuestos por cada periodo.

El cálculo del impuesto a pagar, explicó el funcionario en entrevista con MVS Radio, se realizará de manera automática esto es, cada vez que el contribuyente pida una factura caerá directamente al buzón, de este modo el fisco tendrá conocimiento exacto de sus actividades realizadas.

“Todas las facturas que recibas y emitas estarán en tu buzón, lo que permitirá que al concluir el año estén los ingreso y gastos, y se pueda pre llenar el registro de declaración de impuestos”, dijo Núñez.

Esto implica, que el contribuyente podrá realizar de manera independiente su declaración. “Será opcional si busca la ayuda de un contador; pero el sistema lo lleva paso a paso”.

Agregó que las facturas tendrán un sello digital, el cual permitirá que el organismo avale las facturas que se emitan y que declaren los contribuyentes.

“El sello digital en la factura permitirá que la información forme parte de una base de datos del SAT”.

A través de este sistema de buzón tributario, la autoridad detectará a las personas inscritas en RFC que están simulando operaciones, y que están vendiendo facturas, para exhibirlas ante terceros de buena fe, y que al mismo tiempo sepan que esas facturas perderán validez fiscal.