• Regístrate
Estás leyendo: Por Buy America, Canadá acusa a Estados Unidos de proteccionismo
Comparte esta noticia

Por Buy America, Canadá acusa a Estados Unidos de proteccionismo

Las campañas que piden proveedores locales en licitaciones públicas violan el Tratado de Libre Comercio, denuncia el ministro de Comercio canadiense, Ed Fast.

Publicidad
Publicidad

Canadá critica el creciente número de políticas de Estados Unidos de Buy America, que solicitan que los contratos estatales y federales se hagan con proveedores nacionales, y acusan a Washington de mantener una agenda proteccionista nacional que se contrapone con la presión que realiza internacionalmente para que otros mercados se abran.

Ayer Ed Fast, ministro de Comercio de Canadá, sacó a relucir la fricción cada vez mayor entre EU y sus socios comerciales sobre las políticas de licitaciones públicas. También se da en momentos en que los ministros de comercio de EU, Canadá, Japón y nueve otros países se preparan para reunirse en Sídney para consolidar un tratado comercial muy ambicioso.

Fast dice que cada vez se aprueban más leyes Buy America a nivel federal, estatal y municipal en EU, lo cual está afectando a los trabajadores y a las compañías de ambos lados de la frontera ahora, 20 años después de firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). También le restan credibilidad al discurso de EU sobre una mayor apertura comercial.

"La historia ha demostrado que el proteccionismo es una mala política y es malo para los negocios en ambos lados de la frontera", declaró Fast.

El ministro canadiense el ejemplo de Morrison, Colorado, donde las autoridades federales trataron de retirar los fondos para las reparaciones de un puente de un solo carril porque se estaban usando vigas de acero canadiense.

Washington terminó por retirar sus objeciones. Pero no antes de que el incidente hubiera demostrado lo "difícil, poco natural e ilógico que resulta tratar de segregar nuestras economías," dice Fast.

Canadá se encuentra en una posición única para presentar sus objeciones. Es el principal socio comercial de EU, con 16.7 % del total de comercio durante los primeros ocho meses de este año, más que China y casi cuatro veces más que Alemania.

Pero Canadá no es el único país que se preocupa por las políticas de Buy America que se introdujeron a nivel estatal y federal desde 2008, durante la crisis financiera.

En una entrevista reciente con Financial Times, Karel DeGucht, comisionado de comercio saliente de EU, señaló que los criterios de licitación pública de EU son un punto de desacuerdo continuo en las pláticas comerciales con otros países para establecer una zona de libre comercio transatlántica.

El hecho de que Canadá y Estados Unidos incluyeran políticas de licitación pública no discriminatorias en un acuerdo reciente provocó cierta preocupación en Washington, dice DeGucht.

"Están preocupados porque fuimos demasiado lejos con Canadá", dice De Gucht. "Yo he dicho en muchas ocasiones que Buy America y sus políticas son incompatibles con (un acuerdo de libre comercio)... Es proteccionismo puro, realmente puro. ¿Pero qué van a hacer al respecto?"

Canadá y México ganaron esta semana un caso ante la Organización Mundial de Comercio sobre las leyes de Estados Unidos que requieren que la carne de res se etiquete de acuerdo al país de origen y la OMC declaró que esto es una violación a las leyes del comercio mundial.

16.7%
Comercio total que ha realizado Canadá con Estados Unidos durante los primeros ocho meses del año, colocándose como el mayor socio



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.