Se conectan empresas y universidades

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de empleo en Torreón, diversos organismos ofrecen numerosas opciones para sus alumnos, agremiados y la ciudadanía en general.
El objetivo es brindar a los habitantes de La Laguna una fuente de ingreso a través de distintas vías.
El objetivo es brindar a los habitantes de La Laguna una fuente de ingreso a través de distintas vías. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Las universidades regionales, ayuntamientos, cámaras empresariales y diversos sitios en la red, tienen bolsas de trabajo al servicio de sus estudiantes, agremiados o del público en general.

Instituciones como el Instituto Tecnológico de La Laguna, tienen una relación directa con los posibles empleadores, otras, como la ULSA, ponen en contacto a sus egresados con una plataforma global de trabajo y ayuntamientos como el de Torreón, dan cabida a todo tipo de solicitudes de trabajo.

Las cámaras empresariales establecen convenios con universidades para tratar de acomodar a sus egresados en los empleos que están disponibles en la región, Coahuila tiene una delegación del Instituto Nacional del Empleo y también existen compañías privadas que se dedican a los recursos humanos.

Entrevistas personales, páginas de Internet y vinculación de empresas, son los métodos más usados en la búsqueda de empleo en Torreón.

En el caso del Ayuntamiento, la ciudadanía tiene acceso a la Bolsa de Trabajo en la planta baja del antiguo Banco de México, donde orientan al solicitante para identificar las opciones de empleo en el municipio.

La mayoría de las instituciones que trabajan de forma presencial en este servicio, hacen su tarea de contacto de una forma similar, reciben la solicitud de las personas que acuden en busca de una oportunidad laboral.

Se aplica un cuestionario para identificar las cualidades del aspirante y proporcionar las opciones de empleo en el mercado laboral de acuerdo a sus habilidades, experiencia laboral y otros factores de su perfil como trabajador.

En lo que respecta a organismos empresariales, la Canacintra tiene un grupo de jóvenes empresarios que coordinan una sección que apoya a otros jóvenes para instalar empresas nuevas en la región.

Opciones para estudiantes y egresados

La Universidad La Salle Laguna ofrece a los egresados de sus 21 licenciaturas e ingenierías, la oportunidad de ingresar a una bolsa de trabajo en línea, www.OCCMundial.com, con la posibilidad de contactar a empresas mexicanas.

De igual forma, instituciones como el ITESM Campus Laguna, desarrolla programas emprendedores en sus aulas, desde el nivel medio hasta las ingenierías y licenciaturas con el objetivo de que sus alumnos puedan crear empresas exitosas y generen empleo en la Comarca.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de La Laguna pone en contacto a través de su página, al aspirante a trabajar con empresas como Serviminas, S.A., Electro Tableros de Control, Merkanet Consultores o Manusin S.A.