“Se buscará clausurar gasolineras reincidentes”

Entrevista con Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco. Se impulsarán reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la institución pueda cobrar por sí misma las multas ...
Lorena Martínez, procuradora federal del Consumidor.
(Octavio Hoyos)

México

Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que está en acercamientos con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía para dar este año un paso decisivo en la verificación de gasolineras, y las que tengan historial reincidente de malas prácticas sean clausuradas.

Agregó que uno de los grandes retos es hacer que las gasolineras no tengan prácticas al margen de la ley, por lo que para ello instalarán un nuevo sistema de denuncias que sea más ágil para los consumidores.

¿Cuál será la estrategia en la verificación de gasolineras?

El padrón de gasolineras es de 11 mil 500 en mil 500 municipios; ese es nuestro universo de trabajo; en esas demarcaciones es donde el programa de verificación se concentra, supervisamos básicamente que el precio esté a la vista del público y que el litro sea completo.

Reconocemos que las normas que regulan las bombas no se cumplen; el problema está en el brinco tecnológico, pues muchas gasolineras operan bajo un sistema digital, un software, y la norma oficial para la medición y verificación es de difícil aplicación.

¿Qué padrón se va a verificar?

Las verificaciones se hacen un poco de forma aleatoria, muchas a base de denuncias; por eso tenemos que corregir es el sistema de denuncias, que sea muy ágil y que abramos algún mecanismo directo para ello.

¿Qué pasará con los reincidentes?

Los reincidentes en malas prácticas tienen que sufrir una consecuencia, tenemos que convenir de que se aplique la normatividad; no es nada más solo aplicar la ley, pues si haces mal uso de la concesión que el Estado te otorgó, se te debe retirar.

¿Cómo se puede fortalecer a la Profeco?

Buscaremos que se modifique la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para que la institución pueda tener entre sus facultades iniciar y ejecutar el procedimiento administrativo, es decir, que pueda cobrar por sí misma las multas y no depender de un tercero para ello, porque nos pone en una posición de debilidad.

Otra cosa que necesitamos es la simplificación de procedimientos y que los dictámenes que emiten la procuraduría también sean válidos para que otras autoridades puedan tomar medidas de acompañamiento a la Profeco, es decir, que si acreditamos la violación reiterada de la LFPC por un proveedor, debería lograr que eso tenga repercusión en las instancias reguladoras, sea Ifetel, Cofece o Pemex.

Hay otros elementos que no se han hecho hasta ahora, a propósito del tema de el limón, el Código Penal establece en su artículo 253 regulación sobre aspectos de consumo.

¿Cómo puede utilizar el Código Penal a su favor?

La Profeco perfectamente puede iniciar una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República para acreditar la constitución de un delito de carácter federal que tiene pena de cárcel, de quienes de manera arbitraria, premeditada y deliberada afectan a la economía y a los mexicanos.