• Regístrate
Estás leyendo: Buscan traer 1,300 mdd de inversión española
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:38 Hoy

Buscan traer 1,300 mdd de inversión española

ProMéxico promueve, además de infraestructura y turismo, agricultura e industrias de energía renovable: Ximena Caraza.

Publicidad
Publicidad

ProMéxico buscará atraer este año mil 300 millones de dólares de inversión de empresas españolas, 8 por ciento más que en 2015, afirmó Ximena Caraza, consejera comercial en España de la agencia de promoción exportadora.

El año pasado la agencia federal logró atraer mil 200 millones de dólares del país ibérico, añadió la funcionaria mexicana.

Indicó que de 1999 a 2016, España ha invertido en México alrededor de 54 mil millones de dólares en el país, de los cuales ProMéxico ha traído alrededor de 12 por ciento.

Agregó que para ello no solo se están enfocando en promover la inversión de firmas españolas en infraestructura y turismo, que son los tradicionales, sino también de productos agrícolas, ramo automotor y energías renovables.

Informó que esta semana una delegación comercial de empresas ibéricas que todavía no tiene inversiones en México estará explorando oportunidades de negocio, sobre todo en las industrias de energía renovable e infraestructura.

Entre las empresas se encuentran Nerco, Hunter Technoly, Sacyr, Sondeos Estructuras y Geotécnica, Constructora San José, Saeta Yield, Ahora Solar, Magtel, Prynergía, Atlantic Bearing Services, Construcciones Hermanos Terrats, Bester Generación, Prodiel, Dhamma Energy, Global Ecopower, Talde Gestión, Manufacturas Braus y Arrante Energía.

Caraza explicó que para las firmas españolas es atractiva la apertura del sector energético, concretada con la reforma, así como la red de tratados comerciales de México, que le da acceso presencial a más de 40 países.

Aunque en el primer cuatrimestre las exportaciones no han tenido el desempeño esperado, hacia finales del año se espera una recuperación, para cerrar con un crecimiento de 5 o 6 por ciento, afirmó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En reunión del Comce con el Consejo Empresarial Hispano de México indicó que esa dinámica ayudará al crecimiento de la economía, la cual prevé que cierre con un incremento del PIB de entre 2 y 2.5 por ciento.

El empresario indicó que el crecimiento de la actividad exportadora será impulsada por Estados Unidos —el principal socio comercial—, que continúa haciendo pedidos a México.

Díez Morodo dijo que también se impulsa el comercio exterior mediante la banca de desarrollo, además de que se están diversificando los mercados, con la Alianza del Pacífico, la iniciativa de libre comercio integrada por Chile, Perú, Colombia y México.

El presidente del Comce explicó que aunque hay efectos externos que han derivado en volatilidad y especulación en los mercados, México continúa con estabilidad en las variables macroeconómicas, que dan confianza a los empresarios.

En el evento, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, señaló que hay más de 5 mil empresas con capital español en México.

Indicó que se tiene un intercambio comercial de alrededor de 9 mil millones de dólares anuales, con una balanza comercial equilibrada entre ambos países.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.