• Regístrate
Estás leyendo: Buscan que CNBV regule plataformas de crowdfunding
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:59 Hoy

Buscan que CNBV regule plataformas de crowdfunding

Muchas startups fintech –empresas nuevas que usan la tecnología al servicio de las finanzas- no están reguladas porque sus modelos de negocio no están contemplados dentro de la ley.

Publicidad
Publicidad

La plataforma de crowdfunding –fondeo colectivo- Prestadero es una de las startups que más ha cabildeado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que éstas puedan ser reguladas.

Esta plataforma, que promueve el financiamiento entre usuarios, al igual que muchas otras startups fintech –empresas de nueva creación que ponen la tecnología al servicio de las finanzas- no están sujetas a ninguna regulación en específico porque sus modelos de negocio son innovadores y no están contemplados dentro de la ley.

Sin embargo la falta de regulación, no significa que su operación sea ilegal, aseguró Gerardo Obregón, fundador y CEO de Prestadero.

“Lo primero que hice en Prestadero, cuando se fundó en 2012, antes incluso de constituir la empresa, fue hacer consultas legales para verificar que el crowdfunding a través de crédito fuera legal; sin embargo no está regulado, pero fue de este modo como surgió en todo el resto del mundo. Es una parte natural de la innovación disruptiva, el regulador jamás te va a poner el camino cuando no existe un modelo que regular”, explicó.

El fundador de Prestadero comentó que un caso como éste, es el servicio de trasporte Uber, que se fundó como una empresa legal pero no regulada.

Gerardo Obregón explicó que ya está sobre la mesa “una propuesta de ley para regular las Sociedades Administradoras de Plataformas de Financiamiento Colectivo, que es básicamente una ley para financiar el crowdfunding de deuda como es Prestadero”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.